Críticas al rescate de 10 personas de un telesilla de las pistas de Tavascan
Varias de las personas que quedaron colgadas el viernes en un telesilla que se averió en la estación de esquí de la Pleta, en Tavascan (Pallars Sobirà), denunciaron ayer que tardaron tres horas y media en ser rescatados y que tuvieron que soportar lluvia, granizo y una fuerte tormenta sin que nadie les socorriera. Julio Gómez y Miquel Porcel, dos de las personas que quedaron suspendidas a unos ocho metros del suelo, aseguraron que el telesilla carecía de medidas de seguridad y no disponía de un sistema manual para bajar la silla hasta una zona en la que pudieran ser evacuados. También se quejaron de que los Mossos d"Esquadra se limitaron a mirar, sin actuar en ningún momento, mientras que la Guardia Civil, una vez rescatados por los bomberos, les cedió chaquetas y les ofreció ayuda. Un portavoz de los Bomberos de la Generalitat aseguró ayer que desde que se recibió el primer aviso en el parque de bomberos de Vielha, a las 15.26 horas, hasta que se evacuó a la última persona, transcurrieron una hora y 49 minutos, un tiempo que los bomberos consideran que es el mínimo para realizar un salvamento de esas características. "Si los responsables de la estación avisaron tarde del incidente, no es culpa nuestra", señaló el mismo portavoz. La operación se complicó a causa de la tormenta que afectaba la zona. Los bomberos tuvieron que descolgar individualmente con cuerdas a las 10 personas que se quedaron atrapadas en lo alto del telesilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.