_
_
_
_

Más atletas que nunca a los Europeos

72 españoles irán a Budapest y una veintena aspirará a medallas

La Federación Española de Atletismo batió ayer su récord de participantes en unos Campeonatos de Europa. Antes de que el medio fondo, el fondo y la marcha, las grandes opciones, confirmen, salvo enormes sorpresas, sus aspiraciones a los podios, el número de atletas es una plusmarca discutible una vez más. En la 17ª edición, que comenzará el próximo martes en Budapest, estarán 72 atletas, 46 hombres y 26 mujeres, 10 más que hace ocho años en Split 90, donde sólo se consiguieron dos medallas plata: Ángel Hernández en longitud y Daniel Plaza en los 20 kilómetros marcha. Entonces, en cambio, hubo 20 finalistas (clasificados hasta el octavo lugar), más que nunca.Los buenos resultados del atletismo español justifican, en principio, tan numerosa representación ahora, aunque las aspiraciones reales a medallas sólo rondan la veintena y se concentran una vez más en las carreras y en la marcha. El problema que se planteará de nuevo es que si los éxitos casi garantizados en determinadas pruebas no se producen, las lagunas aún amplias en otras modalidades dejarán en entredicho una presencia tan amplia por mucho que los atletas la hayan ganado con las marcas mínimas.

Hace cuatro años, en la pasada edición de Helsinki 94, ya con el impulso de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el atletismo español logró la mejor actuación de su historia. Fueron 58 atletas, 14 menos que ahora, y sumaron 16 finalistas y nueve medallas. Los éxitos, que en buena lógica deben ampliarse ahora, fueron tan espectaculares que nadie se acordó de los fallos. Fueron sonados el triple podio del maratón, con Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado; el oro y la plata de Fermín Cacho e Isaac Viciosa en los 1.500 metros, y el oro y el bronce en 10.000 y 5.000 de un Abel Antón que se despedía a lo grande del fondo para pasarse al maratón.

Dentro de una semana, el mismo día de la apertura, será clave que los marchadores y los fondistas de 10.000 cumplan su primer papel de favoritos. La nueva gran estrella de los 20 kilómetros, el granadino Francisco Fernández, campeón mundial júnior, demostró al ganar los pasados Campeonatos de España que está preparado para las mayores empresas, aunque él no vaya presionado por ganar. Daniel Plaza, segundo en San Sebastián, ha olvidado su oscura historia de supuesto dopaje, y Valentí Massana, aunque fuera sólo quinto, siempre es una garantía de podio tras un año sabático. En los 10.000, aunque falte Roncero, al que un problema en un dedo ha apartado del equipo, Bruno Toledo, Enrique Molina (ascendido de los 5.000) y Julio Rey, tratarán de hacerle la vida imposible al alemán Baumann, el único rival de entidad.

Si el día 18 hay medallas, los Europeos se encaminarán bien para España, porque al día siguiente sólo Julia Vaquero aspirará a medalla en los 10.000. El jueves 20 sí será ya la explosión del 1.500, con Fermín Cacho, Reyes Estévez y Andrés Díaz, y el viernes 21 los 50 kilómetros con Jesús Ángel García Bragado, el subcampeón mundial. El sábado 22, el maratón, con los segundos espadas -Abel Antón, Martín Fiz y Alberto Juzgado han planificado su temporada con la ausencia de estos campeonatos, según pactaron con la federación- y los 5.000, con Alberto García, Manuel Pancorbo e Isaac Viciosa. Y el domingo, tras Marta Domínguez en los 5.000 y Mayte Zúñiga en los 1.500, un sueño final sería la resurrección de Roberto Parra en los 800. Pero sería ya demasiado

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_