_
_
_
_

Europa es española desde el 1.500

Los "africanos del Norte", favoritos en todo el fondo y medio fondo para Budapest

Era ya un secreto a voces, pero la reunión de Montecarlo confirmó la noche del sábado que los africanos del Norte siguen mandando en el atletismo europeo. El cross, el maratón el fondo y el medio fondo continentales tienen color español. Por detrás del dominio imparable de los marroquíes, kenianos y etíopes, no falla la presencia de atletas españoles. Los próximos Campeonatos de Europa, que se disputarán en Budapest entre los días 18 y 23 deberán ser una exhibición española desde el 1.500 metros hasta el maratón.La última gesta ha sido en el kilómetro y medio, la prueba que domina imperialmente el marroquí Hicham El Gerrouj. El plusmarquista mundial venció con 3.28.37, aunque lejos de su récord mundial de 3.26.00. Tras él, tres kenianos, Rotich, 3.30.06, Ngeny, 3.30.34, y Kibowen, 3.30.36, es decir, todos africanos que no cuentan para la semana que viene. Quinto, primer europeo, fue Isaac Viciosa. El hombre tal vez menos valorado de toda la pléyade de figuras que han surgido en los últimos años, hizo en el estadio Luis II una nueva exhibición de táctica y poderío. Continuó así su magnífica temporada.

Tras su récord de Europa de los 3.000 metros, la estela africana le ha llevado en los 1.500 a hacer la mejor marca de su vida, 3.30.94 minutos (tenía 3.33.00 desde 1996), la tercera española de la historia (tras los 3.28.95, el récord nacional de Fermín Cacho, y los anteriores 3.30.92 de José Luis González). Reguló muy bien los pasos y voló en los últimos 100 metros hasta superar incluso a Reyes Estévez. El reciente campeón de España y bronce mundialista también estuvo espléndido. Cambió de ritmo a falta de 450 metros y mejoró igualmente su marca personal, la quinta española de todos los tiempos, tras otro registro histórico, los 3.31.13 de José Manuel Abascal.

A Isaac, que ya había acordado con la Federación Española correr los 5.000 en Budapest, le entraron las lógicas dudas sobre qué distancia escoger, pero el rompecabezas se descabalgaría demasiado. Fermín Cacho cumplió en Montecarlo con sus 3.33.30, pues no forzó tras los problemas físicos y anímicos que ha pasado últimamente, incluído un aborto de su mujer. Se limitó a cumplir los pasos que le marcó su entrenador, Enrique Pascual, y pasado mañana, en Zúrich, hará otra prueba mejor. Pero aunque no salga, Fermín es siempre garantía para una carrera táctica de campeonato si él se siente bien en el momento oportuno. Con peores marcas llegó a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y a los Europeos de 1994, y le sobró.

Según ello, con Cacho y Estévez fijos en el 1.500, el hecho de que Viciosa sea mejor para el 5.000, donde tendrá tantas opciones de medalla como en el 1.500, es dejar la tercera plaza a Andrés Díaz, la nueva joya española del kilómetro y medio. Sus poderes, aparte del subcampeonato de España, son sus 3.32.17 de la Golden Gala de Roma, tercera marca europea del año. España tiene ya las cuatro mejores, todo un lujo.

Viciosa correría así los 5 kilómetros con Manuel Pancorbo y Alberto García, mientras Enrique Molina pasaría a los 10.000 con Julio Rey y el gijonés Bruno Toledo, el campèón de España y que puede ser la gran revelación por su rapidez acreditada con sus 7.41.00 en 3.000 y 3.38.00 en 1.500. El gran enemigo, quizá el único, que tengan los españoles, será el alemán Dieter Baumann, que al final quizá corra los 10.000, y no los 5.000, al enterarse de que Fabián Roncero no participará en los 10 kilómetros por una lesión. El madrileño será una sensible baja, como la de Abel Antón en el maratón, pero la densidad española es tanta que los podios seguirán igual de amenazados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_