_
_
_
_
_

Las radios suprimen las tertulias políticas en los informativos de noche

Rosario G. Gómez

La ausencia de los presentadores titulares de los principales programas ha provocado cambios en la oferta de las cadenas radiofónicas. Las grandes emisoras han recortado los informativos nocturnos y han eliminado las tradicionales tertulias políticas durante este mes de agosto. Su tiempo ha sido absorbido por ofertas más lúdicas. Hora 25, en la SER, 24 Horas, en Radio Nacional, y La linterna, de la Cope, han reducido su tiempo a la mitad en beneficio de la música, la ciencia, los festivales de verano o los viajes.

En agosto, las ondas se alejan de la política. Hora 25, el informativo líder de la noche que este mes está a cargo de Miguel Ángel Oliver, ha recortado su duración. Se emite de 23.00 a 24.00. La hora anterior ha sido ocupada por La terraza de la SER, espacio que emprende un recorrido por la información social y cultural, dando cuenta de rodajes cinematográficos, festivales musicales o singulares rutas de viajes por España.La ventana, en la emisión de tarde, se viste de verano, aunque conserva "los contenidos de invierno", comenta Carmela Castelló, responsable del espacio. La información política y económica cede paso a aspectos más sociales y humanos. Las entrevistas a personajes de peso se mezclan con concursos en los que participan los oyentes. Una ronda de emisoras informa de lo que sucede en el resto del país. "En este sentido, somos un programa que tiende a la descentralización", dice Castelló.

Radio Nacional también reduce los temas políticos. En agosto, y hasta el próximo 4 de septiembre, las noticias de 24 horas ocuparán sólo una hora (de 23.00 a 24.00). La mitad del tiempo es absorbido por Encuentros con la música, presentado por José Antonio Ramírez y realizado por el equipo de promociones de la cadena estatal. Durante este mes, Onda Cero emitirá en las madrugadas Noches al sol (de 1.00 a 4.00), un programa de humor presentado por Nuria Ramos y abierto a los oyentes. José Luis Lozano y Raúl García interpretarán personajes variopintos como Jenny, la reportera indomable o El Chirla.

También la Cope recorta la duración de La linterna. El martes pasado estrenó para su emisión en cadena (de 21.00 a 22.30) Abrimos por vacaciones, realizado desde Valencia y dedicado al medio ambiente, la naturaleza, la antropología y la ciencia. El programa está presentado por Vicente Quintana y en él tendrán cabida entrevistas a personalidades del mundo de la ciencia como el Premio Nobel Karen Mullis, Francisco Ayala, asesor científico de Bill Clinton, el investigador Mariano Barbacid, o José Borrell, miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas. Con la colaboración de un equipo de biólogos, este espacio difundirá los sonidos de la naturaleza en diferentes parques naturales y conectará con las embarcaciones científicas que navegan por aguas de la Antártida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_