Juristas y grupos sociales acusan al PP de mentir con la Audiencia de Cádiz
La Mesa en favor de la Audiencia de Cádiz ha acusado al PP de mentir en lo relacionado con la segregación de este órgano. En un manifiesto público, el colectivo, integrado por los colegios profesionales de abogados y procuradores, asociaciones vecinales y económicas de la ciudad, así como todos los partidos, salvo el PP e IU, sostiene que "a medio y a corto plazo se perderán al menos tres de las cinco secciones de la Audiencia", después de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde al anteproyecto que prevé la creación de dos secciones en Jerez y otras dos en Algeciras. "Tenemos que convencer a la ciudadanía de que si se segrega la Audiencia perderemos tres secciones", afirmó ayer Ramón Hernández, portavoz de la mesa. Hernández afirmó que la alcaldesa de Cádiz "no dice la verdad y mantiene una posición tímida", en referencia al anuncio formulado la pasada semana por Teófila Martínez, quien aseguró que el Ministerio de Justicia garantiza el mantenimiento de todas las secciones de la Audiencia. "Va a comenzar la dispersión de los medios humanos y materiales y habrá un desplazamiento de los funcionarios y la amortización de muchas plazas de fiscales, jueces y secretarios judiciales", recuerda Hernández. En la actualidad, la provincia cuenta con 34 partidos judiciales, de los que sólo dependerían de Cádiz 17 una vez segregada la Audiencia. La Mesa afirma que la decisión del PP "es caprichosa" porque no acercará la justicia a los ciudadanos. "Ese es otro de los argumentos que manejan, pero lejos de ser así lo que va a ocasionar son desequilibrios y desajustes importantes respecto a la seguridad procesal y a la independencia del Poder Judicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.