El PP da por hecho el relevo de Álvarez Cascos al frente de la secretaría general del partido
Los principales dirigentes del PP dan por hecho el relevo de Francisco Álvarez Cascos, vicepresidente primero del Gobierno, al frente de la secretaría general del partido en el próximo congreso nacional, que se celebrará a finales de enero o principios de febrero. El actual coordinador general del PP, Ángel Acebes; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, y Rodrigo Rato, vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, son los candidatos a sustituir a Álvarez Cascos. José María Aznar quiere impulsar con este cambio una imagen más moderna y centrada del PP.
El nuevo ciclo político para el Partido Popular, al que Aznar se refirió durante su viaje a Turquía, se abrió unos días antes con el relevo de Miguel Ángel Rodríguez como portavoz del Gobierno y su sustitución por Josep Piqué, y se cerrará con la marcha de Álvarez Cascos al frente de la secretaría general en el próximo congreso del PP.Esta cita se prepara dentro del partido como la principal plataforma de impulso ante las próximas elecciones autonómicas y municipales, que se celebrarán en junio de 1999.
Con estos cambios, Aznar pretende acabar con los perfiles más duros y agresivos, los que representaban Miguel Ángel Rodríguez y Francisco Álvarez Cascos, y promover un modelo de partido más centrado.
La intención del secretario general del PP de abandonar sus responsabilidades dentro del partido, en las que lleva trabajando 10 años, no es nueva. Ya ha anunciado en distintas ocasiones que pretende delegar la secretaría general en otra persona, más joven, para lo que ha elegido el escenario del próximo congreso nacional.
El sucesor
El vicepresidente primero del Gobierno no sólo ha avanzado su próxima marcha sino que ha señalado el camino sobre quién debería ser su sucesor: Ángel Acebes, actual coordinador general.Sin embargo, según varios dirigentes del Partido Popular, existen otros dos candidatos con suficiente peso para ocupar el puesto: Rodrigo Rato y Juan José Lucas.Rato, según estas fuentes, tendría el inconveniente de compatibilizar sus funciones de Gobierno con la administración del partido.
Lucas, por su parte, ya ha anunciado su intención de no repetir como candidato a la presidencia de Castilla y León en las próximas elecciones autonómicas y tiene experiencia suficiente dentro del partido para sustituir a Álvarez Cascos. Lucas ha ocupado los puestos de secretario general adjunto y vicesecretario general del PP, puesto que tuvo que abandonar unos meses antes de ser elegido, en 1991, presidente de Castilla y León. En el PP todavía confían en convencer a Lucas para que repita como número uno de la candidatura. Si no fuera así, su sustituto para mantener el Gobierno de Castilla y León sería Ángel Acebes.
El actual secretario general del partido prefiere que le sustituya Acebes, del que ha destacado sus "cualidades políticas excepcionales". "Me parece", señaló en una entrevista, "que se ajusta mucho a las necesidades objetivas del PP. Estoy trabajando lealmente con él para ayudarle a que su tarea la desarrolle con el máximo éxito posible, de la misma manera que él lo esta haciendo conmigo".
Aunque los perfiles políticos de Álvarez Cascos y Acebes son muy distantes, han sintonizado bien en los dos últimos años, el periodo en el que el secretario general del PP ha tenido que simultanear esta función con su función de vicepresidente primero del Gobierno de la nación.
Aznar decidió, tras ganar las elecciones y situar a los pesos pesados del partido al frente de los distintos ministerios, nombrar coordinador general a Acebes, un joven abogado de Ávila, ex alcalde y ex senador. El perfil moderado y nada polémico de Acebes, que se ha plegado siempre a las órdenes del secretario general, incluso a las más desagradables, como la crisis de Asturias, contrasta con la brusquedad de Álvarez Cascos
Una etapa cubierta
El vicepresidente primero del Gobierno no tiene intención de abandonar este puesto, tan sólo está dispuesto a dejar su actual trabajo en el partido. Cree que ha "cubierto una etapa" y que es necesaria la renovación "porque no hay que convertirse nunca en imprescindible".Álvarez Cascos ha recordado sus intenciones a varios de sus compañeros de partido ante la proximidad del congreso nacional y tras algunas interpretaciones que se hicieron después de la marcha de Miguel Ángel Rodríguez.
Hubo quien propugnó, dentro del Partido Popular, la posibilidad de que Álvarez Cascos renunciase a su cargo de vicepresidente para ocuparse en exclusiva del partido. Sin embargo, en el entorno del presidente descartan esta posibilidad y aseguran que la única "renuncia programada" es la que corresponde a la secretaria general del partido.
Respecto a los que vaticinan la posible vuelta de Álvarez Cascos a Asturias, en el PP aseguran que ese momento "aún no ha llegado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.