El Barça se gusta en Inglaterra
Victoria ante el Wolverhampton con goles de Anderson, dos, y Mario
El Barça se impuso ayer al Wolverhampton por 3-2 en el primer ensayo del stage inglés. Dos goles de Anderson (m. 9 y m. 62) y uno de Mario (m. 40) ilustraron una actuación discreta ante un contrincante que dio muchas facilidades.Louis Van Gaal calificó el encuentro como "válido", aunque reiteró que el verdadero Barça aún está por ver. El técnico azulgrana confía en poder reunir hoy a los mundialistas, aunque Rivaldo dispone de permiso para incorporarse mañana, y comenzar a preparar el planteamiento táctico que ya diseñó en su bloc de notas.
Mientras, Van Gaal se remite al resultado. "Barcelona puede dormir tranquila", apostilló tras el triunfo de su equipo en Wolverhampton ante un rival que no mostró su condición de clásico del fútbol inglés, lejos de aquel grupo de ensueño de la década de los cincuenta.
Fue el Wolverhampton un adversario tierno, inocente, digno de la categoría de plata de su país. El contrincante idóneo para un Barça en tiempo de pruebas. Al grupo de Van Gaal no le resultó difícil aplicar el método del técnico. Puso el ritmo, el toque y el juego.
La primera media hora del partido resultó plácida para el Barça ante un rival más preocupado por no encajar una goleada que por intentar jugar al fútbol. Un primer acto que Van Gaal resumió como el guión a seguir en el futuro.
El gol tempranero de Anderson asustó a los ingleses. En los locales no se advirtió ninguna novedad. Sus características corresponden al prototipo británico: un equipo fuerte, vigoroso, pero técnicamente débil. Se trataba de una oportunidad para los jóvenes azulgranas en su lucha por reivindicar un puesto en el Camp Nou. Van Gaal siguió muy de cerca a sus chicos. Los chavales recibieron nota alta del técnico al término del encuentro, aunque no se olvidó de reiterar que jugarán en el filial.
"Los jóvenes han estado bastante bien", señaló el entrenador azulgrana. "Son jugadores con talento, pero cometen muchas faltas, consecuencia de su juventud". El holandés destacó, además, la fortaleza del rival. "Cuando se compite con un equipo inglés puedes trabajar bien la presión", matizó, "y en este sentido los jóvenes cumplieron".
"Todos los jóvenes pueden jugar un partido con el primer equipo", prosiguió Van Gaal. "Por este lado no hay problema, pero disputar 10 partidos seguidos de alto nivel es muy difícil. Habrá que esperar".
El transcurrir del partido permitió ensayar otras tareas. El Barcelona, por ejemplo, supo reaccionar a los empates a uno y a dos conseguidos por el Wolverhampton, antes de que llegara el gol definitivo de Anderson.
La victoria fue bien recibida por Van Gaal. El técnico se mostró sastisfecho con el rendimiento y actitud del equipo, especialmente en el primer tiempo: "No dimos posibilidades al rival, pese a los dos errores nuestros. Ése es el camino".
Van Gaal alineó a Vítor Baía; Okunowo, Nadal, Abelardo (Ó. Alvarez, m. 80), Ferrón; Xavi; Mario (Ciric, m. 65), Óscar; Figo, Anderson y Jofre (Babangida, m. 65).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.