"Aquí en Madrid faltan ayudas para este deporte"
Israel Pavón, de 16 años, es un fiel seguidor de las películas de mosqueteros, ninjas o piratas. Su atención, de niño, se concentraba allá donde apareciese una espada y usaba el pasillo de su casa en Móstoles (196.500 habitantes) para simular un combate mortal a sable contra un rival imaginario. Al cumplir los siete años, un amigo le invitó a apuntarse a un club de esgrima en Villanueva de la Cañada. Desde entonces, Israel compagina este deporte con sus estudios y sus escapadas al cine. Y tanto empeño pone en las tres facetas, que se ha proclamado este año campeón de España de cadetes, ha conseguido siete sobresalientes en tercero de BUP y se sabe todas las películas donde asome una espada. Ahora pertenece al Club Sama (Sala de Armas de Madrid) y entrena cinco días por semana con su maestro "profesional y personal", Raúl Peinador, que es tres veces olímpico y miembro del equipo nacional absoluto. Tras cada dura jornada de esgrima, Israel duerme en su cuarto con un póster en la cabecera que le recuerda: "La esgrima tiene la elegancia del ballet, la estrategia del ajedrez y la agresividad de las artes marciales".Pregunta. ¿Qué cualidades se precisan para practicar el esgrima?
Respuesta. No hace falta tener una condición física espectacular, porque este deporte tiene dos pilares: la técnica, que se consigue entrenando mucho, y la táctica, que se termina aprendiendo. Además, y contrariamente a lo que la gente piensa, no es un deporte violento, sino uno de los más seguros que existen. Como mucho, te puedes lesionar un tobillo.
P. ¿Y material?
R. Si lo tienes como entretenimiento, no es imprescindible un gran equipo, pero si compites a nivel nacional e internacional, al menos necesitas dos espadas. No son muy caras, pero tampoco baratas. Aquí en Madrid faltan ayudas para este deporte, mientras que en Burgos, por ejemplo, su difusión es enorme.
P. ¿Qué haría falta para que la esgrima se pusiese de moda?
R. Que la película de El Zorro que ha rodado Antonio Banderas tuviese mucho éxito y a todos los niños les entrase la perra de hacer esgrima. Está visto que si un deporte se prodiga por la tele o el cine consigue patrocinador; y si tienes patrocinador, dispones de dinero para pagar mejores equipos y material.
P. El cine, ¿puede ser espejo para los esgrimistas ?
R. Hombre, hay películas muy fieles, como El maestro de esgrima, donde se ve que los actores tienen unos conocimientos sobre este deporte, y cuando se enfrentan demuestran que todo es muy real.
P. ¿Qué lugar y qué contrincante elegirías para rodar una secuencia de lucha?
R. Rodaría un combate en los jardines del palacio de Oriente porque me parece el marco perfecto. Y lo haría contra el actual campeón del mundo o contra el francés Damian Touyá, que quedó tercero en las Olimpiadas de Atlanta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.