_
_
_
_

Teófila Martínez pretende aplicar el pacto contra los tránsfugas en Cádiz

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), tiene la intención de aplicar el pacto anti tránsfugas en el Ayuntamiento de Cádiz, en cuyo grupo mixto se ubican los tres concejales de Nueva Izquierda expulsados de IU y el ex concejal del PP, Julio Braña. Así se lo comunicó ayer al coordinador local de IU en Cádiz, Juan Luis Martínez Murga. Ambos dirigentes mantuvieron una entrevista protocolaria con motivo del nombramiento del nuevo responsable local de la federación de izquierdas.

Martínez Murga explicó que el asunto del transfuguismo se abordó "de pasada", aunque confirmó la intención de la alcaldesa de convocar a IU y al PSOE en septiembre para abordar un pacto específico para la ciudad, más allá del alcanzado a escala nacional. "El pacto anti tránsfugas se explica por sí mismo", afirmó el coordinador de IU, quien dijo que es una cuestión con "la que están comprometidos" los partidos que lo firmaron en Madrid, todos a excepción de Nueva Izquierda. Teófila Martínez declinó ayer informar sobre este asunto a los periodistas que aguardaban a la finalización de la reunión. Martínez Murga sí dejó claro que el pacto no tendría sentido sin el apoyo del PSOE, segundo grupo de la corporación y uno de los artífices del pacto. Aunque la alcaldesa no ha explicado si su intención es aplicar el pacto contra los cuatro concejales actuales del grupo mixto, el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, aseguró ayer que el acuerdo "no podría tener carácter retroactivo". Incluir al PA Sanz sostuvo que se extenderá a todos los municipios de la provincia a partir de la fecha en que se firme, incluidos los municipios en los que gobierna el PP con acuerdo de ediles que abandonaron sus formaciones originales. Se trataría de incluir en este acuerdo al Partido Andalucista, formación con una significativa implantación municipal en la provincia de Cádiz, pero que no ha suscrito el pacto nacional al carecer de representación. Por el momento el PSOE no va a participar en esta iniciativa de los populares, aunque está de acuerdo en ampliar el pacto a otras formaciones. Los socialistas, no obstante, sospechan que detrás de la propuestas del Partido Popular hay una "operación de imagen", según afirmó su secretario provincial, Francisco Vázquez Cañas, y recelan de las intenciones reales de los conservadores. A juicio de Vázquez Cañas, lo que pretende Teófila Martínez es "destruir a Julio Braña" e Izquierda Unida" acabar con Nueva Izquierda". Sanz se mostró confiado en que el PSOE secunde su iniciativa: "Todos tenemos que admitir nuestros errores en esta materia, pero tenemos que actuar para que no se repita. La idea es hacer un código de conducta ética que castigue a los que se quieren aprovechar de la política", explicó el presidente del Partido Popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_