_
_
_
_

Las federaciones sectoriales coparán la cúpula directiva de la futura estructura de Cierval

Aún queda mucho por negociar en el seno de la patronal autonómica Cierval, pero tras la reunión del pasado lunes, las bases de la futura estructura han quedado fijadas. El equilibrio provincial se ha roto. La futura asamblea de Cierval, que aumentará de manera notable el número de miembros, la compondrán las organizaciones provinciales, pero su fuerza en la misma dependerá de su peso en la economía valenciana. A partir de la asamblea y hasta llegar a la cúpula directiva, las patronales provinciales se difuminarán para ceder el poder a las federaciones sectoriales.

Hace un par de semanas la CEV instaba, en un comunicado de prensa, a recoger el espíritu del pacto lingüístico para llegar a un acuerdo en la reforma de Cierval. Quizá influidos por este espíritu, las bases sobre la futura estructura de Cierval resultan igual de crípticas. A la asamblea optarán las organizaciones provinciales, que acogerán a los sectores en su seno. Los puestos que se disputarán la CEV, Coepa y la CEC en dicha asamblea se distribuirán por el peso de cada provincia en la economía valenciana, es decir lo que aportan al producto interior bruto, aunque los porcentajes que puedan resultar de este reparto, que daría a Valencia la hegemonía, serán objeto de debate y negociación en los próximos meses. Esto romperá definitivamente la representación paritaria que disfrutaban hasta ahora las tres confederaciones provinciales en el seno de Cierval. Las patronales de cada provincia acogerán en su seno a las federaciones sectoriales. Será en la propia asamblea donde se espera que estas federaciones se agrupen, abandonando así la representación provincial para pasar a ser autonómica, de forma que a la hora de optar al comité ejecutivo y a la junta directiva, sean estas organizaciones sectoriales las que designen a sus representantes. A mayor peso de un sector -metal, construcción, cerámica, juguetes...- mayor posibilidad de obtener representación en los órganos decisorios de la patronal autonómica. La intención final es que la junta directiva de Cierval esté integrada por personas designadas por los sectores de mayor peso en la economía de la Comunidad Valenciana, a los que se unirían los presidentes de las tres organizaciones provinciales en representación de aquellos sectores que no consiguieran un puesto en los órganos directivos. La forma no es la que propuso en su día la CEV, pero sí el espíritu. De hecho, ayer, el presidente de los empresarios valencianos, Rafael Ferrando, mostró su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado en el seno de Cierval, "ya que se ha conseguido romper la estructura provincial". Lo que queda por negociar será la ampliación de los órganos de representación en el seno de la patronal autonómica, algo que se da por hecho, ya que los puestos actuales son insuficientes, así como qué representación corresponderá a cada provincia. Las confederaciones de Alicante y Castellón no están del todo satisfechas con lo conseguido, por lo que de pérdida de poder supone, pero también asumen el hecho de que la actual estructura de la patronal regional no sirve para ofrecer un frente fuerte y creíble de los empresarios de la Comunidad Valenciana.

¿Poder empresarial valenciano?

Rafael Ferrando, presidente de la CEV, dictó una conferencia ayer en la Universidad Politécnica de Valencia en la que dibujó el futuro "autonómico" de la representación empresarial en la Comunidad Valenciana. "¿Existe un poder valenciano derivado de la representatividad empresarial?", se preguntó Ferrando, para replicar: "La Comunidad Valenciana no posee en la actualidad una patronal fuerte, vertebrada y con capacidad de hacer oír una sola voz ni en su entorno autonómico, ni en el estatal y, mucho menos, en el europeo. Los criterios provincianos que han primado históricamente al plantearnos la representatividad empresarial han conducido a una situación que, confío muy sinceramente, se resolverá en un plazo breve." "Para que se hagan idea del despropósito, de los 27 representantes que tiene la Comunidad Valenciana en CEOE, sólo tres corresponden a Cierval, frente a 16 de la provincia de Valencia, cinco de Alicante y tres de Castellón. Es decir, que en CEOE pesa más la organización provincial de Valencia que la regional que debería representar a todo el territorio autonómico", siguió. Ante tal tesitura, Ferrando recordó la propuesta que hizo durante la última asamblea de la CEV, en la que sugirió "un cambio sustancial de Cierval, incluso con un nuevo nombre: Cecval (Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana)". Ferrando tuvo duras palabras para el Comité Económico y Social, "constituido más con un criterio de proporcionalidad partidista que de profesionalización", y denunció los silencios del órgano consultivo en asuntos como la polémica ley de cámaras o la política de residuos industriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_