_
_
_
_

El biólogo Folch dice que el modelo socioeconómico actual falla

"El modelo socioeconómico actual falla, es insostenible y esto nos lleva a un momento crítico en la historia de la humanidad". Ramón Folch, biólogo y consultor de gestión Ambiental en la Unesco, inauguró en la noche del lunes con estas palabras la 15ª edición de la Universitat d"Estiu de Gandia y se centró en la crítica a los conceptos del "desarrollo sostenible" y de la "mundialización del mercado". Folch denunció que "el 20% de los países ricos controlan el 80% de todo", desde los ingresos, el comercio, los préstamos comerciales y el ahorro doméstico, hasta las inversiones mundiales. Los países pobres, en cambio, sólo controlan el 1% de la economía. Esto explica, aseguró el biólogo, que "nos encontremos en una situación difícilmente sostenible, que lejos de atenuarse, se encuentra inmersa en un proceso galopante de acentuación". Esta simetría y falta de equidad entre los países ricos y pobres "no se había producido con anterioridad en la historia de la humanidad", denunció Folch. Y es que para el ecólogo, galardonado en 1990 con el Premio de honor Jaime I a su labor sociocientífica por la Fundación Jaime I, aunque nos encontremos en las puertas del siglo XXI, "en términos económicos todavía estamos anclados en el siglo XIX". "El pensamiento científico es un arte, el arte es transgresivo y creador y no puede permanecer indiferente a la instalación gradual de un sistema no sostenible, no proyectable hacia el futuro ni transferible a las generaciones venideras". añadió. En este sentido, Ramón Folch, instó a los profesionales de la ciencia a que se rebelen, "dejen de dedicar sus esfuerzos a implementar malas decisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_