Unió acusa a CDC de apropiarse de sus ideas sobre el nacionalismo
El dirigente de Unió Democràtica Domènec Sesmilo, vicepresidente del Parlament, acusó ayer a sus aliados de Convergència, el partido de Jordi Pujol, de apropiarse de las tesis de Unió sobre la necesidad de renovar el discurso nacionalista. Sesmilo aseguró que las ideas expuestas en el último documento de la filoconvergente Fundación Barcelona sobre la modernización del nacionalismo y la desacralización de la lengua son las mismas que el líder de Unió, Josep Antoni Duran, "lleva defendiendo hace ya dos años". El citado documento aboga por que el nacionalismo catalán supere la "tradicional ambigüedad" de su mensaje y clarifique su postura sobre la articulación de Cataluña con el resto de España. Sus promotores, entre los que hay altos cargos del Gobierno catalán, proponen actualizar el concepto de nación poniendo énfasis en "el futuro", en lugar de hacerlo en las señas clásicas de identidad (lengua, historia, tradiciones, etcétera). Sesmilo recordó ayer que hace dos años Duran pidió que el discurso nacionalista fuera menos identitario y personalista, y más social. "Me parece magnífico que se apropien de nuestras reflexiones, pero les pedimos que al menos nos hagan llegar ese documento, ya que sería interesante que además de compartir una coalición compartiésemos un proyecto político", subrayó Sesmilo. El dirigente de Unió consideró "curioso" que la Fundación Barcelona difundiera el documento coincidiendo con la celebración en la ciudad de una cumbre de partidos nacionalistas de Cataluña, el País Vasco y Galicia. "Parece que las conclusiones de este sector de Convergència quieran aparecer como contrapunto de lo acordado en la cumbre", dijo Sesmilo recordando que en la citada reunión se aprobó una declaración que reclama al Estado más poder político para las nacionalidades existentes en España. El presidente de la Generalitat y de Convergència, Jordi Pujol, declaró el viernes por la noche en Mataró que la Fundación Barcelona "lleva toda la razón" y aseguró que su planteamiento coincide con el criterio de la coalición CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.