_
_
_
_

El PSOE dice que la Comunidad actuó de "mala fe" al permitir una obra en la zona protegida de Navacerrada

Vicente G. Olaya

El PSOE cree que la Consejería de Medio Ambiente "actuó de mala fe cuando permitió la construcción de un edificio de nueva planta" en el Alto de Guarramillas (Navacerrada), zona de máxima protección del Parque Regional del Guadarrama. La autorización para llevar a cabo esta obra era sólo para remodelar un viejo refugio de montaña y aplicar las correspondientes medidas correctoras, según la consejería. Sin embargo, Medio Ambiente tuvo que parar hace 15 días los trabajos al descubrir que la prevista remodelación se iba a convertir en un edificio de nueva planta. La Fiscalía de Medio Ambiente se ha querellado contra la viceconsejera, Sylvia Enseñat, y contra dos cargos de Deporte y Montaña, organismo de la Consejería de Cultura que gestiona las instalaciones de Navacerrada, porque considera que han vulnerado la ley permitiendo la construcción del edificio en una zona de máximo protección (véase EL PAÍS de ayer).El portavoz de Medio Ambiente del PSOE en la Asamblea, Armando García, señala: "Es inconcebible que Medio Ambiente haya permitido que se construya un edificio en la zona más protegida del parque. Esto no tiene nombre". García ha pedido la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, ante la Asamblea "para que dé explicaciones".

Mayor Oreja tachó ayer de "lamentable y grave", según Efe, que su consejería no haya recibido aún la querella del fiscal. Y recordó que Medio Ambiente había emitido "el pertinente informe ambiental" y que había paralizado las obras. El citado informe era obligado desde el momento en que Deporte y Montaña había pedido al Gobierno la exclusión de la declaración de impacto por "razones de seguridad y mejora".

García replica que no es razonable que se excluyese de declaración de impacto "una edificación en mitad del parque regional". El diputado duda de que el refugio derribado estuviese además en ruinas. "Me parece muy raro que un refugio con sólo 34 años se cayese. Además, ¿dónde está el expediente? Todo suena raro", se preguntó García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_