_
_
_
_

El precio de la vivienda nueva subió un 1% en el primer semestre del año

El precio medio de la vivienda nueva se situó al finalizar el primer semestre del año en 174.100 pesetas por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 1% sobre el final del primer semestre del año anterior, según un estudio de Sociedad de Tasación. Esta empresa prevé un aumento medio del precio de la vivienda del 3% para el conjunto del año 1998.

El aumento hasta junio es inferior al previsto inicialmente y contrasta con el fuerte ritmo en la venta de viviendas y la subida de otros productos inmobiliarios. El vicepresidente de Sociedad de Tasación, José Luis Estevas, señaló ayer que la previsión para el segundo semestre es una subida del 2% añadido, con lo que se cerraría el presente año con un 3%, idéntico al del año 1997.Estevas considera que el control de la inflación y la rebaja de los tipos hipotecarios ha hecho que las familias se hayan decidido por la compra de viviendas, sin que ello haya supuesto un aumento excesivo de los precios.

Que suba el precio de la vivienda casi un punto por encima de la inflación prevista para 1998 (el 2,1%) denota que el sector ha entrado en una etapa sin altibajos con ofertas y demandas muy ajustadas, según Estevas.

A juicio de los responsables del informe, la llegada del euro permite que el mercado entre en una dinámica de estabilidad. Sin embargo, llaman la atención sobre la alta incidencia que todavía tiene el precio del suelo en el de la vivienda. En algunos lugares llega al 50% del coste final.

Por comunidades autónomas, los mayores aumentos se produjeron en Galicia (2,6%), Castilla y León (1,9%), Andalucía (1,7%), Aragón (1,3%) y País Vasco (1,2%). Tan sólo se produjeron descensos en el precio de la vivienda en Extremadura (0,5%), Comunidad Valenciana (0,1%) y Castilla-La Mancha (0,1%). El precio medio en Madrid se situó en 249.700 pesetas por metro cuadrado (subió el 0,2%). En Barcelona fue de 257.700 pesetas (0,7%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_