La mejor cosecha de la historia
Los jugadores nacidos en el ochenta logran para el baloncesto español títulos europeos que nunca antes se consiguieron
Un soplo de aire fresco para el baloncesto español. La cosecha de los ochenta empieza a dar sus frutos. Nunca fueron mejores. Los chavales de 17 y 18 años, a los que apenas les ha dado tiempo a ver en acción a los mayores ídolos que hasta ahora había tenido el baloncesto español -Epi, el malogrado Fernando Martín, Romay o Jiménez, el último en retirarse de los que ganaron la medalla de plata en Los Ángeles84- , ya han superado, a igualdad de edad, a todos sus predecesores. Allí donde había plata, ellos han conquistado el oro. Y por duplicado. Lo conquistaron en el oficioso campeonato del mundo júnior disputado en Mannheim y lo repitieron el pasado domingo en el campeonato de Europa que ganaron en Varna (Bulgaria). Dos medallas de oro que jamás había ganado España.El grupo que dirige Carlos Sainz de Aja es heterogéneo y varios de sus jugadores han sacado cabeza ya en la Liga ACB a pesar de su juventud. Es el caso del base-alero Juan Carlos Navarro, del Barça; del pívot del Madrid, Antonio Bueno, o, entre los casos más espectaculares, del base Raúl López y el alero Souleyman Dramec, nacido en Nigeria pero con pasaporte senegalés y que no hace mucho obtuvo la nacionalidad española, que ya han sido promocionados al primer equipo del Festina Joventut por Alfred Julbe. No un club que domine en la selección: Estudiantes está representado por el hermano de Alfonso Reyes, Felipe; el base, el escolta y el pívot del Unicaja, Berni Rodríguez, Carlos Cabezas y Germán Gabriel; el también escolta del Tau de Vitoria, José Calderón, y el alero del Barça, Pau Gasol. Un equipazo que, junto a algunos de los jugadores que les han precedido, como Dueñas, Carlos Jiménez, Ignacio Rodilla, Oriol Junyent, Paco Vázquez, Rodrigo de la Fuente y varios más, y según un reciente estudio realizado por el semanario francés Basket Hebdo, ha puesto a España al frente de la clasificación europea de las selecciones inferiores. Las únicas veces que había ganado España una medalla de plata en el Europeo júnior fueron en las ya lejanas ediciones de 1978 y 1974.
El éxito en categoría masculina lo completó la selección femenina que dirige Ramon Jordana y que también por vez primera en la historia ganó la medalla de oro en el Europeo júnior disputado en Bursa (Turquía). La hija del seleccionador, Noemí Jordana, fue elegida la mejor base del torneo, mientras que Marta Fernández, pese a que sólo tiene 16 años y a que todavía le queda una temporada más en la categoría júnior, fue elegida la mejor jugadora del campeonato. El futuro es suyo. El turno será a partir de hoy para la selección española Sub-22, que participará en el Eurobasket que empieza en Trapani, Sicilia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.