_
_
_
_
TOUR 98

Detenido un masajista de Festina con anabolizantes

La policía francesa no ha precisado el destino final de los productos dopantes

Carlos Arribas

La confusión rodeaba anoche la noticia adelantada por la agencia France Presse, citando fuentes de la policía judicial francesa, de que un masajista del equipo Festina había sido detenido el jueves en la frontera franco-belga cuando conducía un coche del conjunto cargado con "centenares de gramos de sustancias anabolizantes". Ninguna fuente del equipo, que se encuentra en Dublín para iniciar hoy el Tour, pudo confirmar ningún extremo de la misma."Me entero ahora mismo y por usted", dijo el director, Bruno Roussel, al primer periodista que le interrogó por el asunto, que comenzó a trascender en la presentación de los participantes en el Castillo de Dublín. "No sé nada. Aquí están todos los coches y todos los masajistas que tenían que estar. El equipo está completo".

Más información
189 corredores en 21 equipos

La policía no informó del nombre del detenido, que estaba a la espera de ser puesto a disposición judicial, ni de si las dosis aprehendidas iban a ser utilizadas por los ciclistas del equipo liderado por Virenque y Zülle o de si formaban parte de un contrabando privado del cuidador.

Sin embargo, la cosa no parecía quedarse ahí. Jean Marie Leblanc, director del Tour, pidió "prudencia"en el juicio del asunto, pero añadió unas informaciones que aumentaron la confusión. "Unos periodistas me hablan de que la detención tuvo lugar en Lille y otro me dicen que ha habido una detención en Lyón y que no se trataba de un control fronterizo, sino del resultado de una investigación".

"Me he ido enterando del asunto", añadió el director de la ronda francesa, "por partes en el transcurso de la presentación de los corredores. Dejemos que se aclare el tema. La policía tendrá que intervenir para que los hechos sean aclarados. Es prematuro que reaccionemos sobre un hecho producido a centenares de kilómetros". Así, otras fuentes mencionan que en realidad fueron dos los coches en los que se encontró productos dopantes, cuyo tráfico está prohibido. Uno es propiedad del equipo y el otro formaría parte de la remesa que presta el Tour a cada conjunto participante.

En Lyón está ubicado el servicio de carreras del Festina y sus almacenes de material de competición. Algunos componentes del equipo, a título privado, han indicado que los anabolizantes no se utilizaban en el equipo, porque son un producto sin utilidad en el ciclismo, y que el detenido se debía de dedicar a proveer al mercado negroque funcionaen muchos gimnasios del culturismo.

Sin embargo, hace apenas un mes un corredor del Festina, Christophe Moreau, dio positivo por un esteroide anabolizante en un control antidopaje. Algunos técnicos consultados, además, han manifestado que el uso de anabolizantes está bastante extendido en el ciclismo y que tienen utilidad cuando se trata de recuperar a algún corredor que ha estado cierto tiempo sin competir. "Normalmente somos muy cuidadosos con las cantidades que transportamos", dijo uno, "porque a partir de cierta cantidad podemos ser considerados traficantes, por lo que llevamos justo lo que necesitamos"

En Francia, la venta de anabolizantes está muy controlada y sólo se hace con receta médica, pero Bélgica es uno de los países en que se aprovisionan los traficantes para el mercado negro. La policía informó de que la investigación no estaba cerrada y de que tenía previsto interrogar a varias personas durante el fin de semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_