Industria reconoce que no inspeccionó la feria de El Campello
La consejería de Industria no inspeccionó la instalación de las atracciones mecánicas de feria de El Campello (en la comarca de L"Alacantí) en las que el sábado pasado murió un menor electrocutado. Según un portavoz del departamento, el reglamento electrotécnico de baja tensión "no obliga a la consejería a inspeccionar los aparatos que tienen una potencia inferior a los 10 kilovatios". Desde la Administración autonómica se informó ayer que la atracción donde se produjo el siniestro era de baja potencia, aunque no se precisó el número de kilovatios que tenía. La Consejería de Industria se limitó a precisar que la autorización que concede a este tipo de actividades es meramente administrativa. El mismo portavoz explicó que la participación de Industria se reduce a sellar el proyecto que presenta un instalador, y únicamente se verifica que la propuesta es correcta y que el técnico está autorizado. La propia Administración señaló que el instalador puede ser el empresario o una empresa especializada. Tras el accidente, inspectores de Industria se desplazaron hasta la feria para investigar las causas del siniestro mortal. El informe de la consejería se remitirá directamente al juzgado instructor que mantiene desde el incidente el secreto del sumario. El juzgado encargado del caso es el número 2 de Sant Vicent del Raspeig. Feria cerrada Por su parte, el alcalde de El Campello, Juan Ramón Varó, tres días después del suceso, no quiso pronunciarse oficialmente al respecto, pero aseguró desconocer los motivos del accidente y los informes técnicos. El alcalde también precisó que su Ayuntamiento emitirá un comunicado oficial "cuando disponga de los informes de Industria y el juzgado". La feria permanece cerrada por orden municipal desde la muerte del menor. El accidente se produjo sobre las ocho de la tarde del sábado, cuando Alberto Márquez, de 12 años, murió a consecuencia de una descarga eléctrica en una atracción infantil denominada Scalextric. Las versiones sobre el origen del accidente son contradictorias, ya que aún no se conoce el informe oficial. Algunos testigos señalan que el niño sufrió la descarga cuando intentó recoger a su hermano pequeño de la atracción, mientras que otros aseguran que el menor se electrocutó después de pisar un cable de acero. La feria de El Campello se monta cada año por estas mismas fechas junto a la playa con ocasión de la fiestas estivales en honor a la Virgen del Carmen, que se prolongan hasta el 16 de julio. El accidente se produjo el primer día que entraba en funcionamiento. El menor fallecido fue enterrado el lunes en la misma localidad de El Campello. Su hermano sufrió heridas leves en el siniestro en la feria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.