Tercer milenio
Gobiernos y empresas se enfrentan al cambio de siglo en los ordenadores
Se acaba el siglo y finaliza el milenio. Los ordenadores de todo el mundo esperan que se resuelva el denominado efecto 2000, que consiste en solucionar informáticamente los dos últimos dígitos de su sistema de calendario y que por serie no era necesario desde 1901. La solución al problema tiene fecha fija, y de la sensibilización de los Gobiernos ha de pasarse a los hechos.El Gobierno español ha creado una Comisión Nacional con representantes de la Administración y de los sectores privados que evaluará las implicaciones prácticas del problema y fijará un calendario para su solución. Esta comisión, presidida por el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, convocó el pasado miércoles 24 de junio una reunión con los sectores más directamente implicados en este cambio informático.
En esta reunión, que adoptó la fórmula de jornada informativa, se informó de que cada español pagará entre 3.700 y 5.000 pesetas para resolver este problema, cuyo gasto total para el parque de ordenadores españoles se ha calculado entre 150.000 y 200.000 millones de pesetas.
La Comisión Europea analiza en estos momentos con detalle el inminente problema. El presidente del Reino Unido, Tony Blair, se ha convertido en un significado adalid para resolver con urgencia un problema netamente informático pero que puede tener fuertes repercusiones en otros ámbitos.
De hecho, en España ya se cuenta con un borrador de calendario para abordar la resolución práctica del problema. El director general de Pymes, Fernando Martínez, ha señalado que, a finales de julio, la Administración terminará el estudio sobre el impacto del cambio en las Administraciones. En marzo de 1999 debiera estar hecha la aplicación en los ordenadores y demás sistemas de comunicaciones. En junio de 1999 estarán finalizadas las pruebas, y se reservará el último semestre del año para posibles retoques en los fallos de aplicación.
"No hay que angustiarse demasiado. Estamos en la fase de análisis del problema y existen varias soluciones que serán sopesadas", declaró Martínez.
Sin embargo, el Grupo Socialista en el Parlamento considera que el Gobierno llegará tarde en las soluciones al efecto 2000. Rafael Estrella, parlamentario de este grupo, ha señalado que el Gobierno del PP no ha contestado a una proposición no de ley presentada por su grupo hace nueve meses.
Según Rafael Estrella, la magnitud del daño que se producirá de no adoptarse estas medidas es ingente. El denominado problema informático preocupa de forma creciente según se acerca el final del siglo. Un número importante de países han creado comités para afrontar el reto. El Gobierno británico acaba de enviar cartas a 150.000 empresas pidiéndoles que afronten urgentemente el problema. En Estados Unidos, el 35% de las empresas lo están abordando, mientras en España no sobrepasa el 10%, según los datos de Estrella. Una causa adicional del problema radica en el carácter bisiesto del año 2000, lo que a veces se ha olvidado en los programas informáticos debido a que no son bisiestos los años múltiplos de 100, salvo que a la vez lo sean del 400, como ocurre con el año 2000.
El resultado en la práctica es que el año 2000 se interpretará en muchas aplicaciones informáticas como el año 1900, lo que, caso de no corregirse, hará fallar numerosos cálculos aritméticos presentes en gran número de ellas. Por ejemplo, en las aplicaciones de facturación de empresas y organismos, se calcularía erróneamente la fecha de entrega de mercancías, así como el vencimiento de cobros y pagos de sus clientes y proveedores.
El efecto 2000 o efecto milenio es un problema de alcance mundial que afectará al software y al hardware de los sistemas informáticos y los equipos de telecomunicaciones. Grandes ordenadores, ordenadores personales, servidores de red, paquetes de gestión en facturación, contabilidad, nóminas, sistemas electrónicos digitales, ascensores, faxes, centralitas telefónicas, sistemas de accesos a edificios , sistemas de climatización, etcétera, todos incorporan microprocesadores que controlan las fechas y se verán afectados.
La Administración española tiene previsto invertir unos 10.000 millones para resolver este problema en sus ordenadores.
Una encuesta realizada por Sedisi el pasado mes de marzo señalaba que, al final del presente año, un 33,5% de las empresas españolas se encontrarán en fase de adaptación de sus sistemas informáticos al año 2000, y resalta que, en conjunto, las empresas españolas se encuentran muy atrasadas a la hora de acometer proyectos de adaptación al cambio de milenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.