_
_
_
_

El PP, ERC y el PI arremeten contra la bipolarización en Cataluña

VIENE DE LA PÁGINA 1 Maragall propuso en la fiesta del PSC articular un sistema de corte federal en el que el Gobierno central administre en el año 2005 el 40% del presupuesto, las autonomías gestionen el 30% y el otro 30% los ayuntamientos. También propuso nivelar el esfuerzo fiscal de las distintas autonomías para combatir la fatiga fiscal de las más desarrolladas. Ninguna de estas propuestas fue replicada ayer por CiU. La candidatura de Maragall provocó también reacciones en otras fuerzas políticas. Los dirigentes del Partido Popular, Alberto Fernández Díaz; del Partit per la Independència (PI), Àngel Colom, y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, coincidieron en que la candidatura de Maragall fomenta la bipolarización de la vida política catalana, algo que consideran muy negativo. El dirigente conservador acusó al PSC de "querer sustituir el culto a la personalidad de Jordi Pujol por el culto a Pasqual Maragall". En una conferencia de prensa, Alberto Fernández añadió que a Maragall "le interesa una campaña centrada en su persona para ocultar las ambigüedades". Por su parte, Colom acusó a Pujol y Maragall de "querer repartirse todo el poder político en Cataluña". "En realidad", añadió, "no son tan diferentes el uno del otro: los dos quieren encajar Cataluña dentro de España, Pujol claudicando ante el PP y Maragall yendo a remolque de Borrell y su proyecto españolista". El vicesecretario general de ERC, Joan Puigcercós, declaró que el discurso con que Maragall presentó el viernes su candidatura "está construido desde una triple voluntad de engañar a la ciudadanía". En primer lugar, argumenta, porque Maragall no es quien agrupa todo lo que va del centro a la izquierda; en segundo lugar, porque no es un político joven y renovador ya que ha sido uno de los protagonistas de la transición, y, finalmente, porque pretende presentar las elecciones autonómicas como unas presidenciales, cuando lo que la ciudadanía elige en estos comicios es a las personas que han de representarles en el Parlament.

Más información
CiU reacciona a la candidatura de Maragall acusando al PSC de "degradación catalanista"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_