_
_
_
_
_

El Mundial de Francia dispara las tarifas publicitarias en Televisión Española

Rosario G. Gómez

La supervivencia de la selección española en el Mundial de fútbol de Francia no sólo condicionará las cuotas de audiencia de TVE. También el nivel de ingresos de la cadena estatal se verá afectado si el equipo de Javier Clemente consigue hoy superar la primera ronda de la Copa del Mundo y pasar a octavos de final. En este supuesto, los anuncios de 20 segundos contratados de forma unitaria llevarán un recargo y su coste rebasará los 7 millones de pesetas, casi el doble de lo que costará en el resto de los partidos. Si España alcanzara la final, la cotización subiría hasta los 9 millones.

Televisión Española ha diseñado una oferta comercial especial para el Mundial de Francia, que incluye varias fórmulas: desde la compra de un paquete para todo el campeonato hasta la adquisición de anuncios unitarios en partidos concretos. Un paquete mundialista, compuesto por 21 anuncios de 20 segundos en la franja publicitaria de entrada y en el bloque intermedio, tiene un coste de 100 millones de pesetas.Las tarifas de TVE varían según los contrincantes. En el Brasil-Noruega, jugado ayer a las 21.00, el anuncio de 20 segundos se cotizaba a 4 millones. A la misma hora, la cifra se elevará a 7 millones esta noche, cuando España se juegue frente a Bulgaria el pase a la siguiente ronda. Televisión Española prevé emitir 12 minutos de publicidad durante el intermedio del partido.

En paralelo a las audiencias registradas durante la primera ronda del Mundial, la publicidad más cara acompaña a la selección de Clemente. Un anuncio en los duelos de España con Nigeria y Paraguay ha costado 7 millones de pesetas, independientemente del día y del horario de emisión. España jugó frente a Nigeria el sábado 13 (14.30) con más 12 millones de espectadores como testigos. A Paraguay se enfrentó el viernes 19 (21.00) y fue seguido por más de diez millones de aficionados. El España-Bulgaria de esta noche tendrá la misma tarifa. Dentro del paquete del Mundial, uno de los partidos más baratos ha sido el Nigeria-Bulgaria (2.900.000 seguidores). Cada anuncio de 20 segundos costaba tres millones de pesetas.

Del rumbo de la selección española a partir de hoy dependerán los ingresos publicitarios de TVE. Un anuncio de 20 segundos valdrá entre 3 y 4,5 millones, según el horario de transmisión. Si la escuadra de Clemente se clasifica para octavos de final, el precio se disparará hasta los 7.250.000 pesetas. Si llega a cuartos, subirá hasta los 7.500.000. En caso de que alcance la semifinal y luche por el tercer y cuarto puesto, la tarifa se incrementará hasta los 8 millones y si alcanza la final, ascenderá a 9 millones. Pese a todo, las tarifas del Mundial de Francia no son las más caras de TVE. Al margen de los anuncios de Nochevieja, el récord del año está en poder del Juventus-Real Madrid, de la final de la Liga de Campeones.

Audiencias europeas

En cuanto a las audiencias, el partido más visto en la Unión Europea ha sido Alemania-Estados Unidos, seguido por 59 millones de espectadores, según un estudio de Zenith Media realizado con los paneles de audiometría de los países comunitarios. El segundo puesto es para Francia-Suráfrica ( casi 49 millones). Los espectadores de los Países Bajos son los que más han arropado a su selección. El Holanda-Bélgica fue visto por el 37,8% de los holandeses. En cuanto a España, su choque con Nigeria es el noveno partido más visto por los ciudadanos europeos (36,5 millones), entre los que figuran 12 millones de españoles (31,3% de la población).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_