_
_
_
_
_

Jospin reconoce que la crisis de Asia afecta a la economía francesa

El primer ministro, Lionel Jospin, reconoció ayer en el Parlamento que los efectos de la crisis asiática se han dejado sentir "ya fuertemente" en la economía francesa durante el primer trimestre de este año. Jospin no precisó las repercusiones más allá de constatar la "contracción" del comercio exterior.Pese a todo, el primer ministro se mostró confiado en terminar el año con un crecimiento del 3% y en llegar al 2,8% en 1999, habida cuenta del dinamismo del consumo y de la inversión, que, a su juicio, debe "compensar largamente" la crisis asiática.

La misma perspectiva francesa de crecimiento del 3% para el presente año fue también sostenida ayer por el ministro de Economía, Dominique Strauss Kahn, en un foro sobre Europa que se celebra en Francfort (Alemania). Según el ministro, tanto Francia como Alemania están "al principio de un ciclo de crecimiento" en torno al 3% anual.

Mercados confusos

En el conjunto de Europa, los mercados vivieron ayer una jornada confusa, en la que primero se dejaron llevar por la caída de Tokio, que cerró con una pérdida del 1,66%, para dejarse arrastrar después por la subida de Nueva York, que cerró con una ganancia del 1,35%. El resultado fue positivo por una simple cuestión de diferencia horaria, pero los inversores españoles se mantuvieron al margen de esa última valoración, ya que la contratación fue una de las más bajas del año, informa Rafael Vidal.La Bolsa de Madrid terminó la sesión con una subida del 1,19%, 10,12 puntos. Los 105.297 millones de pesetas negociados en el mercado continuo ocuparon el séptimo lugar en la clasificación de inactividad de este año. El avance de la Bolsa de Madrid se situó en un nivel intermedio entre las bolsas europeas. Francfort destacó con una subida del 1,77%, París ganó el 1,15%, y Londres, el 1,04%.

El yen volvió a caer por debajo de las 139 unidades por dólar. El dólar volvía a actuar de moneda refugio, y a última hora de la tarde hacían falta más de 153 pesetas para comprar uno. La cotización frente al marco sobrepasó la barrera de 1,80, y el yen estaba a 139,26.

En Asia, la mayoría de los mercados mantuvieron ayer su tendencia a la baja. La Bolsa de Hong Kong, donde se esperaba una fuerte subida después de que el Ejecutivo de esta Región Administrativa Especial de China anunciara el lunes pasado una inversión de 623.200 millones de pesetas para reactivar la economía, cerró con una leve subida de un 0,19%. Las bolsas de Filipinas e Indonesia también cerraron con ganancias, un 0,37% y un 0,58%, respectivamente. Por el contrario, la de Singapur bajó un 1,48%; Taiwan, un 0,77%; Tailandia, un 0,54%, y Malaisia, un 0,36%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_