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Las coproducciones animan la industria audiovisual

Los cineastas Fernando Méndez Leite y Francisco Lombardi, el escritor Sergio Ramírez, el grupo de teatro La Fura dels Baus, el productor Alfredo Ripstein o la guionista Lola Salvador son algunos de los nombres conocidos que han participado en el Primer Mercado de Proyectos de Coproducciones. El balance económico de esta iniciativa creada alrededor del Midia (Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual), que se clausuró la semana pasada, ascendió a 6.500 millones de pesetas. Los productores de Europa y Latinoamérica han encontrado un excelente foro para hacer negocios.

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Proyectos con acento español

El Mercado de Coproducciones se ha convertido en su primera edición en la estrella indiscutible del Midia. "El futuro de la industria audiovisual pasa por aunar esfuerzos y trabajar en régimen de coproducción", dice Hervé Hachuel, vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Producción Audiovisual (Anepa). El directivo considera que gracias a esta iniciativa "los países latinoamericanos se han dado cuenta de que la mejor forma de llegar a Europa es a través de España, un puente que se ha tendido de una forma natural y nada imperialista. Por fin se ha encontrado un hueco dentro de los innumerables foros que existen en el mundo", añade.Para los organizadores, el éxito de esta cita imprescindible para buscar inversores y mercados de distribución ha sido rotundo. "Un total de 1.700 citas en tres días dan una clara idea de la importancia de este mercado", subraya Leslie Calvo, coordinador del encuentro. Nombres tan conocidos como Alfredo Ripstein, productor de El callejón de los milagros y padre del realizador mexicano Arturo Ripstein (La reina de la noche, Profundo carmesí), se muestra también muy satisfecho. "Esta experiencia ha sido el motor del Midia. Con el tiempo, se convertirá en una referencia obligada. Pero es imprescindible que el intercambio de intereses tenga continuidad en años sucesivos", dice.

Al Primer Mercado, abierto a trabajos de todos los géneros - largometrajes, telefilmes, series, dibujos animados, comedias de situación, incluso musicales- se han presentado casi 100 proyectos, 35 de televisión y 63 de cine, de más de 70 participantes de 20 países. En esta amplia oferta hay road-movies, como Fausto, 5.0, protagonizada por el grupo de teatro catalán La Fura dels Baus; películas como Tinta roja, del cineasta peruano Francisco Lombardi (La ciudad y los perros, Crimen y castigo) o miniseries, como Cuba 1898: el caimán despierta, que prepara la productora Zeppelin para Tele 5. Esta producción, dirigida por Fernando Méndez Leite, cuenta con un presupuesto de seis millones de dólares (alrededor de 900 millones de pesetas).

Entre los proyectos seleccionados tampoco faltan documentales. Dos de las propuestas más ambiciosas y creativas se titulan 24 viajes de amor y México: crónica del exilio. El novelista nicaragüense Sergio Ramírez, galardonado con el Premio Alfaguara por su obra Margarita, está linda la mar, supervisa el primer trabajo citado, una adaptación de obras de escritores como Miguel Ángel Asturias, Rubén Darío o Gioconda Belli. Con un presupuesto de 250 millones de pesetas, México: crónica del exilio es una serie de 13 episodios con guiones de Lola Salvador que retrata a destacadas figuras españolas condenadas al exilio tras la guerra civil. Luis Buñuel, Ramón J. Sender, Francisco Ayala, León Felipe o María Zambrano serán algunos de sus protagonistas.

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