Cobeña, capital "rasta"
'Hippies' de ropa floja y tirabuzones viven en su pequeña Jamica en el Festival Reggae on the River
El inconfundible aroma del humo del cáñamo ha protagonizado, desde la tarde del viernes y hasta la madrugada de ayer, el fin de semana en la tranquila villa de Cobeña. Un fin de semana en el que ese aroma se ha mezclado con los ritmos vibrantes y sincopados del reggae: sabido es que ambas cosas están hechas la una para la otra. Y el verano. El reggae suena mejor en esta estación, al fin y al cabo, Jamaica, la isla caliente, de donde es originario.Cobeña ha sido estos días una pequeña Jamaica. No es Kingston, por supuesto, pero el V Festival Reggae on the River, que este año se ha celebrado por primera vez en este pueblo situado al noreste de la provincia, casi ha hecho parecer que lo fuera.
El madrileño Julio Velasco, impulsor de este festival en España, buscaba para esta edición un paisaje más natural, puesto que los dos últimos años se había celebrado en la plaza de toros de Móstoles. "Podíamos haber seguido allí, que estaba muy bien", comenta Velasco, "pero queríamos recuperar el concepto de las dos primeras ediciones, de festival en un espacio abierto, más de un día y con posibilidad de acampada". Cobeña, dada la buena disposición que mostró su Ayuntamiento desde el principio, fue el lugar elegido en febrero por los organizadores "Nos quedamos con este polideportivo municipal [el de Cobeña] porque reunía los requisitos mínimos, higiene, infraestructura, servicios y todo lo demás".
Lo que no sabía Velasco en febrero es que el primer día (viernes 19) iba a coincidir con el trascendental partido que libraría en el Mundial España contra Paraguay. "Ayer , el fútbol nos quitó público", asegura Julio, resignado. "Para coordinar a tantos grupos para dos días es imposible coger un fin de semana que no pase algo. Hoy creemos que la afluencia de público va a ser casi el triple".
Y es que coordinar 27 grupos venidos de Jamaica, Argentina, Inglaterra, Isla Dominica, Suráfrica, Sierra Leona y España debe de ser, en verdad, tarea difícil. Máxime si tiene que afrontarla sólo Julio Velasco, sin una organización de peso detrás y casi con la única ayuda de su familia. "Es la quinta edición", confiesa el organizador, "y pienso que la definitiva. Nunca he ganado dinero, y a veces hasta he perdido. Si esta vez no sale bien, puede que sea la última".
Julio Velasco, que regenta Bigbamboo y Rastatoo, dos conocidos bares de reggae de la capital, suele viajar un par de veces al año a Jamaica para escoger el grueso del cartel del festival. Entusiasta del reggae y conocido en aquella isla como el rasta blanco, se siente muy orgulloso de los artistas de este año: "Sólo por haber visto a Yabby You bailando con sus muletas al aire o a Mykal Rose , ha merecido la pena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.