_
_
_
_
Tribuna:PUNTOS SUSPENSIVOS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lo viejo, lo más revolucionario

Jorge Valdano

...En este Mundial ya leí varias veces la palabra computadora asociada al juego. Peligro. Se estudian los partidos con un afán científico que me parece absurdo y con una seriedad que me parece mentirosa. Los noruegos llevan años manejando estadísticas y hablando de los beneficios que dan los jugadores físicos. Cuando mejor manejan la computadora, más largos son sus pelotazos. Los vi contra la simpática Escocia y además de no encontrar la pelota, terminaron con tres jugadores acalambrados. Al final empataron, pero seguro que en ese milagro (empatar jugando pésimo), alguien descubrirá un acierto científico....Mientras algunos hacen sumas, restas, flechas y cruces para entender los partidos, nos olvidamos de lo esencial. Un día hacemos inventario sobre el fútbol en el primer mundo y descubrimos que Zola, De la Peña y Redondo no vinieron al Mundial, que de Romario y Gascoigne nadie se acuerda, que Baggio ya se cayó de la pizarra de Maldini y de que en cada banquillo hay un gran jugador esperando para arreglar un partido. ¿Todos inadaptados por jugar demasiado bien? Mentira grande, porque al final el torneo lo ganará un equipo que habrá recibido el impulso creativo de un gran jugador. Que lo gane alguien que se anime a jugar al fútbol y que no mantenga escondido a sus buenos jugadores (Overmars, Nakata, Kanú, para no exagerar). Es el único modo de que las estadísticas, los movimientos computadorizados y el fútbol entendido como sufrimiento no condenen para siempre al incomparable factor humano.

Más información
La efervescencia de juego de México

...Anatole France no pensaba en fútbol cuando escribió que "en el arte, como en el amor, el instinto basta y la ciencia sólo ofrece una claridad inoportuna". Yo creo que también en el juego. Ahora llegó Nigeria y todos nos hemos sentido más reconfortados. Lo viejo, como siempre, es lo más revolucionario. Le auguro a Nigeria que progrese hasta cuartos de final, pero desearía que ganara el campeonato para que la táctica recupere el lugar secundario que le corresponde. Entre las dos puntas del fútbol: sólo instinto o sólo orden, me quedo con... Nigeria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_