_
_
_
_

El alcalde y cuatro ediles de Villabona acusados de prevaricación

Aurora Intxausti

El alcalde y cuatro concejales del Ayuntamiento de Villabona (Guipúzcoa) serán juzgados hoy en la Sección Tercera de Audiencia Provincial de San Sebastián, presidida por el magistrado Juan Piqueras, acusados de un delito de prevaricación por haber contratado a tres personas de forma ilegal. La Fiscalía solicita para los acusados seis años de inhabilitación. Los procesados, según el informe del fiscal, no respetaron la normativa para la contratación de personal con la que se rigen las administraciones locales, a pesar de que el secretario municipal advirtió a los ediles de la ilegalidad que estaban cometiendo. Los hechos se produjeron en agosto de 1994 cuando el Ayuntamiento de Villabona aprobó las bases de contratación temporal de varios puestos de trabajo.Contra la decisión municipal se interpusieron tres recursos administrativos; uno a los miembros del tribunal calificador, por entender que no se garantizaban sus conocimientos para valorar la capacidad de los aspirantes, y otros dos en los que se pedía la impugnación de la fase de oposición y el perfil lingüístico. Bases irregulares El fedatario municipal comunicó a la corporación las posibles irregularidades detectadas y aconsejó al gobierno municipal la modificación de las bases. A pesar de las advertencias, se celebró la oposición y el Consistorio contrató al personal necesario de forma temporal. Un año después, el alcalde Joxi Mujika, y los concejales José Luis Arnaez, Eduardo Laborde, Jesús María Urreta, todos ellos de la plataforma independiente Bidean, y el edil Xabier Zabala (PNV), aprobaron hacer contratos fijos para los trabajadores. La Fiscalía entiende que si los contratos se hubiesen extinguido al cabo de un año los procesados no hubiesen cometido ningún delito.En noviembre de 1995 el secretario municipal emitió un informe jurídico en el que puso de manifiesto la ilegalidad del procedimiento que se había seguido.En 1997, el TSJPV declaró nulas las resoluciones del Ayuntamiento de Villabona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_