La sombra de Maradona estuvo más presente que nunca
"Fuiste, sos y serás el más grande"; "Gracias Diego, sin ti el fútbol no existiría"; "Como vos no habrá otro igual jamás". Dijo que vería el partido en su casa de Buenos Aires, pero Maradona estuvo ayer más presente que nunca en Francia. Su sombra, salpicada por miles de banderas niponas, planeó por todos los rincones del estadio de Touluose. Fue un espontáneo homenaje al primer Mundial sin Diego, el primero en 16 años. Argentina está en fase de aprender a jugar sin él. Algo así como le ocurrió al primer Brasil sin Pelé. Pese al fervor popular por un hombre que no saltó al césped, el centrocampista Verón agradeció la reacción de la afición: "Todo lo contrario. Maradona ha dado mucho por Argentina. Ojalá estuviera aquí con 25 años porque todo sería más fácil. ¿Ronaldo? Un buen jugador. El pibe fue el mejor"."Hemos conseguido romper el hielo", dijo Gabriel Batistuta al término del partido. Tardó en abandonar el estadio municipal de Touluose. Casi una hora y media después del partido. Un golpe en su pie derecho le obligó a retrasarse. El hielo calmaba el dolor. "No es nada. Pasa enseguida", dijo el delantero argentino. Traducido al inglés, francés y japonés, Batistuta utilizó la misma filosofía que su entrenador, Daniel Passarella, para analizar el debut: "Argentina irá apareciendo partido a partido. Sólo quedan tres o cuatro jugadores que actuaron en el Mundial de Estados Unidos. No es fácil jugar bien con tanta presión. Pero con un gol nos bastó". "Iremos a más", dijo Ortega. "Ellos corrían mucho...". "Estoy contento por los tres puntos, pero espero que demos más".
Batistuta fue el rostro amable de Argentina. No parecía tan relajado Passarella. Quedó claro que el estreno le decepcionó. Distante, extremedamente escueto, Passarella contestó: "¿Satisfecho? A medias", afirmó. "Hicimos algunas cosas bien y otras cosas. En la primera parte pudimos sentenciar el partido, pero después cometimos imprecisiones en los pases y no supimos cambiar el ritmo de juego".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.