La JNC quiere incluir en el programa de CiU un Estado de bienestar para jóvenes

La Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), organización juvenil de Convergència Democràtica, presentó ayer una batería de propuestas destinadas a reforzar el Estado de bienestar en las cuestiones que más afectan a los jóvenes. La lista de propuestas de la JNC, dividida en los apartados de formación, empleo y vivienda, se remitirá a las demás organizaciones juveniles catalanas para que puedan aportar ideas y sugerencias. La JNC elaborará en su congreso de noviembre un documento definitivo e intentará que CiU lo incluya en su programa electoral. Las propuestas han sido elaboradas a partir de un estudio comparativo entre cuatro modelos de Estado de bienestar: el sueco, el alemán, el británico durante el periodo thatcherista y el holandés. La JNC propone un modelo catalán inspirado en el holandés, que combina un nivel de protección muy elevado con un mecanismo de gestión mixto entre Estado y sector privado. "Hablamos de modelo catalán aunque no dispongamos de Estado y, por tanto, tengamos obvias limitaciones para crear un sistema propio", comentó el secretario general de la JNC, Josep Rull. Entre las propuestas sobre educación destacan la creación de un sistema universal de guarderías en las que se impartieran nociones de inglés o francés, una formación profesional en la que participaran empresas y sindicatos, y unas becas generosas pero que el beneficiario debería devolver cuando trabajara. En lo referente a empleo, la JNC propone más control sobre los contratos temporales, jornadas laborales más flexibles y una nueva legislación sobre las empresas de trabajo temporal. Respecto a la vivienda, se plantea subir drásticamente los impuestos sobre las viviendas desocupadas, establecer una fiscalidad especial para las viviendas adquiridas por jóvenes y la creación de grandes residencias de estudiantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
La Guardia Civil investiga la muerte de un padre y un hijo en Mugardos
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































