Sainz acaba cuarto y cede el liderato del Mundial a McRae
Una avería en la dirección asistida de su Toyota Corolla arruinó ayer las posibilidades de Carlos Sainz de pelear por la victoria en la última etapa del Rally Acrópolis de Grecia. Por culpa de ese incidente, el piloto madrileño terminó cuarto en la octava prueba de la temporada y perdió el liderato del campeonato del mundo, que pasa a manos del escocés Colin McRae (Subaru), vencedor de la carrera.
Aprovechando que los tiene cerca, será cuestión de que Sainz visite a los dioses antes de regresar a casa. Cualquiera de los templos que ha visto de lejos en la ruta del rally puede servirle para aclarar a quién ha ofendido allá arriba y por qué se dedican a castigarle sistemáticamente. La maldición de la última etapa azotó ayer de nuevo al campeón español. "Parece que no acabamos de dejar atrás nuestra mala racha", dijo.Van ya cuatro veces este año -sobre ocho pruebas- que Sainz pierde su opción de luchar por el triunfo durante la jornada final de una carrera. Aunque con episodios diferentes, en Grecia le ocurrió como en Kenia, Catalunya y Córcega. Y se quedó sin visitar el podio frente a las ruinas del templo de Apolo, donde se encontraba el famoso oráculo de Delfos.
Sainz no llegó a intervenir en la batalla de campeones que se anunciaba después del segundo día. El problema con la dirección le costó perder un minuto y medio en el segundo tramo de la etapa, cuando en el primero ya se había adelantado al finés Juha Kankkunen (Ford) en la general y viajaba sólo a 18 segundos del líder, su compañero francés Didier Auriol.
Tras la avería, el piloto español cayó hasta la sexta posición, y allí murieron sus ilusiones. La de ganar su cuarto Acrópolis y convertirse en rey de Grecia -nadie lo ha vencido más de tres veces-. La de mantener y consolidar su liderato en el Mundial. Y la de tener el récord absoluto de victorias -sigue empatado a 21 con Kankkunen-.
Explicación
"Los ingenieros tienen que averiguar exactamente qué sucedió", explicó Sainz."pero es una pena porque creo que hubiéramos peleado hasta el final". Paradójicamente, tuvo suerte de remontar hasta el cuarto lugar y sumar tres puntos gracias a que el inglés Richard Burns (Mitsubishi) se retiró y el italiano Piero Liatti (Subaru) se salió de la pista. Ambos le habían superado en la general tras su avería.La lucha por el triunfo, reducida a Auriol y McRae, se decidió en el penúltimo tramo: el francés perdió su liderato al ceder 30 segundos por un fallo eléctrico en la bomba de gasolina. McRae se impuso por 20 segundos para lograr su tercer triunfo del año y el 16º de su historial. "La pelea por el título está abierta", comentó Sainz, que suma 31 puntos, por 36 de McRae y 24 de Kankkunen y Makinen. "Un triunfo de uno o un abandono de otro pueden propiciar un vuelco. Pese a nuestra mala suerte, soy optimista porque las próximas pruebas me gustan". La siguiente es Nueva Zelanda, del 24 al 27 de julio.
En los dos litros -para coches de dos ruedas motrices y motor sin turbo- Seat consiguió un éxito cómodo. En la última etapa, ni Rovanpera ni Gómez arriesgaron, y aseguraron las dos primeras posiciones que permiten a la firma española volver a encabezar el Mundial de la categoría. En el grupo N, el Acrópolis lo ganó el uruguayo Gustavo Trelles (Mitsubishi) y el valenciano Luis Climent (Mitsubishi) se clasificó tercero.
Clasificación: 1. McRae (Subaru), 4.26.31. 2.Auriol (Toyoya), a 20s. 3.Kankkunen (Ford Escort), a 44s. 4.Sainz (Toyota Corolla), a 1.37m.
Mundial: 1.McRae, 36 puntos. 2.Sainz, 31. 3.Makinen y Kankkunen, 24. 5.Auriol, 21.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.