_
_
_
_
_
CICLISMO: GIRO

Fontanelli gana una etapa de transición

Encajonada entre la contrarreloj del domingo y la gran etapa dolomítica de hoy (cuatro puertos en los últimos 100 kilómetros, entre ellos el terrible Marmolada y el Paso Sella, cima Coppi de este año, con 2.214 metros), la etapa de ayer del Giro, la 16ª, un recorrido insidioso entre el nivel del mar de Udine y el altiplano de Asiago, reclamaba lo que tuvo: una fuga masiva con casi todos los equipos representados (el Mapei fue de los pocos que no colocó a ningún corredor y por ello perdió el liderato en la general) y la victoria final de un especialista en el asunto, es decir, de Fabiano Fontanelli (Mercatone Uno).La escapada de 25 corredores fue consentida por el Festina, el equipo del líder, Zülle, que se tomó el día sabático. Era también la penúltima oportunidad en que se podía producir un movimiento de esas características, ya que de martes a jueves hay Dolomitas como plato único (mañana, etapa corta, de 115 kilómetros, pero terrible, con final en Alpe de Pampeago; el jueves: la etapa reina, con final en Plan di Montecampìone) y el próximo sábado, víspera del final, toca contrarreloj.

En la fuga, como en todos los intentos que ha habido este Giro, hubo corredores del Vitalicio (Aggiano y Ferrigato) y del Kelme (Otxoa y Martín Perdiguero), y como en las anteriores ocasiones no tuvieron éxito al final.

Bettini, el más combativo, Scirea, el ingenuo trabajador de las llegadas de Cipollini, y Fontanelli, lograron desgajarse a pocos kilómetros del final. El viejo Fontanelli, el más listo, supo aprovecharse de los otros dos.

Gotti, el ganador del Giro 97, anunció que no tomaría hoy la salida. Enfermo, el italiano del Saeco, estaba a más de 12 minutos de Zülle.

Freire, en León

El cántabro Óscar Freire (Vitalicio Seguros), subcampeón del mundo de aficionados, logró su primer triunfo profesional al ganar en León la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León. Todos los favoritos (Casero, Mauri, Escartín, Garmendia, Ullrich) entraron en un primer grupo de un pelotón roto por el viento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_