_
_
_
_

La Audiencia de Pamplona absuelve a un insumiso por la "pronta desaparición" de la mili obligatoria

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Pamplona ha absuelto al insumiso navarro Aitor Ongai Domentx con el argumento de que "se ha relativizado la exigencia absoluta del deber, por la pronta desaparición" del servicio militar obligatorio.El tribunal recuerda que "casi todas las fuerzas políticas y el Ejecutivo" han optado por la supresión del reclutamiento forzoso y la profesionalización de las Fuerzas Armadas y, aunque reconoce que "tal intención no se ha plasmado todavía en norma alguna", alega que "tal circunstancia, de especial relevancia, no puede ser obviada, pues aún cuando el delito siga existiendo, su consideración penal no puede ser la misma".

Agrega la sentencia, para justificar la absolución del insumiso, que "a falta de sólo tres años y medio para la suspensión del servicio militar obligatorio y la desaparición del delito, se resiente fuertemente, con las condenas penales que se lleven a cabo, el principio de igualdad" consagrado por la Constitución.

Esta doctrina no está siendo aplicada, sin embargo, por las restantes salas de la Audiencia Provincial de Pamplona, que siguen condenando a los insumisos navarros a penas de seis meses de cárcel e inhabilitación absoluta por tiempo de 10 años. El Parlamento tramita actualmente una reforma del Código Penal, pactada entre el PP y CiU, que suprime las penas de cárcel para los insumisos, pero mantiene las de inhabilitación para obtener empleos y ayudas de las administraciones públicas. Por otra parte, el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) ha denunciado la discriminación que sufren los insumisos presos en las cárceles militares, en comparación con el ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, Juan Alberto Perote, quien salió el pasado lunes en régimen abierto pese a la condena de siete años de cárcel que se le impuso por un delito de revelación de secretos.

En la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid) se encuentran actualmente tres jóvenes que se declararon insumisos tras incorporarse al servicio militar, por lo que, al no estar aceptada la objeción sobrevenida, se les acusó de deserción. A dichos jóvenes, según el MOC, no se les ha aplicado la doctrina que ha permitido a Perote obtener la semilibertad tras cumplir una cuarta parte de la pena impuesta.

El MOC, sin embargo, no reivindica para los insumisos el mismo trato que reciben los otros presos de las cárceles militares, pues considera que los primeros no han cometido ningún delito.

Los movimientos antimilitaristas han impulsado en los últimos meses una campaña denominada insumisión en los cuarteles a la que se han sumado una veintena de jóvenes, quienes son juzgados por tribunales militares y recluidos en prisiones castrenses, ya que al haber adquirido la condición de soldados se les aplica el Código Penal Militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_