Carlos Herrera amplía su horario en el programa matinal de Radio Nacional
La marcha del ex director de informativos de Televisión Española Ernesto Sáenz de Buruaga a la cadena privada Antena 3 ha provocado una cascada de cambios adicionales en la radiotelevisión estatal. Uno de ellos es la desaparición de España a las ocho, el informativo más emblemático de la radio pública, ya recortado en horario en los últimos tiempos y que desde el lunes será absorbido por el magazine que presenta Carlos Herrera.
El reajuste en la programación matinal se produce tras la marcha de Alfredo Urdaci, conductor de España a las ocho, al área de informativos de Televisión Española, que desde la semana pasada dirige Javier González Ferrari. Urdaci, que ocupará un puesto elevado en el equipo de Ferrari, ha trabajado en RNE desde 1985.
Carlos Herrera saldrá al aire a las 8.00, media hora antes que hasta ahora, y entrará en competencia más directa con los magazines matinales de las cadenas comerciales. A las 8.00 comienzan la tercera hora en el aire de Hoy por hoy (con Iñaki Gabilondo, en la SER) y La mañana (Luis Herrero, en la Cope). A esa hora arranca también Protagonistas (Luis del Olmo, en Onda Cero).
Buenos días, con Carlos Herrera se estrenó a comienzos de la actual temporada y absorbió, además de parte del horario de España a las ocho, el bloque de entrevistas encuadrado en Los desayunos de RNE. En este periodo, el nuevo espacio abrió un espacio amplio dedicado a la opinión, con una nutrida galería de comentaristas. El informativo España a las ocho quedaba reducido así a media hora de duración. Ahora, este espacio de noticias se integrará en el programa de Herrera.
Los primeros noticiarios de la radio estatal, España a las seis y España a las siete, estarán conducidos por Raúl Heitzman, que también dará cuenta de las noticias del día en un tramo netamente informativo de 10 minutos dentro de Buenos días, con Carlos Herrera.
Radio Nacional de España estudiaba desde hace tiempo el adelanto del programa de Herrera. Los cambios ocurridos en Televisión Española, con la marcha a Antena 3 de Ernesto Sáenz de Buruaga, han precipitado los acontecimientos. La incorporación también a la cadena privada de los editores de Telediario 1 y Telediario 2, Javier Algarra y Adolfo Lefort, ha facilitado el trasvase de profesionales de la radio estatal a la empresa televisiva.
Los cambios en el esquema de emisión de la radio estatal no han sido comunicados toda vía al Consejo de Administración de RTVE, organismo en cargado de aprobar las líneas generales de programación. Uno de los consejeros socialistas, Diego Carcedo, se mostró ayer contrario a la desaparición de España a las ocho. "Se renuncia a la información, parcela que se corresponde con el servicio público, para darle mayor peso a contenidos propios de un magazine", comentó Carcedo. Tanto los representantes socialistas en dicho consejo, como el de IU y PNV, celebraron ayer una breve sesión a la que no asistieron ni el director general, Fernando López-Amor, ni los representantes del PP, disconformes con la legalidad del acuerdo adoptado la se mana pasada por el consejo para exigir la renuncia de su secretario de actas, Pedro Lescure.
Relevos en la Cope
Mientras tanto, Luis Herrero tomó ayer las riendas de La mañana, espacio que presentaba en la Cope el fallecido Antonio Herrero.
José Apezarena, director de informativos de esta cadena, es el nuevo responsable de La linterna, que se emite por la noche. La Cope anunció la semana pasada el nombramiento para ese puesto de José Luis Balbín, uno de los comentaristas habituales de La linterna, pero el viernes pasado se rompió el acuerdo inicial, por causas no precisadas, y los directivos de la Cope optaron por colocar al frente de este programa a un profesional de peso dentro de la casa.
Apezarena estará acompañado por Juan Pablo Colmenarejo, hasta ahora responsable del informativo del mediodía, en el que será sustituido por Blanca María Pol. La linterna conserva su esquema habitual, en el que se incluye el resumen de prensa realizado por Federico Jiménez Losantos. Este último repite presencia por las mañanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.