_
_
_
_

Carod propone la confluencia electoral a medio plazo entre Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya

Enric Company

Lo que desde las escisiones sufridas por Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (IC) se decía en voz baja lo dijo ayer en una conferencia el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira. "Tres partidos de izquierda en Cataluña son demasiados". Y así como el centro derecha se lo reparten entre dos fuerzas (CiU y PP), en el centro izquierda debiera haber también dos, y no tres. Por tanto, debiera procederse a una reagrupación. Los republicanos creen que el PSC ocupa el espacio político de la izquierda integrada en un proyecto a escala española. En cambio, consideran excesivamente fragmentado y desorganizado lo que definen como el espacio de una "izquierda nacional. Y éste es el ámbito en el que Carod-Rovira asumió que debiera haber una simplificación y reagrupación de fuerzas. El dirigente de ERC descartó la fusión de los dos partidos que según su esquema deberían llevar a cabo este proceso: IC y la propia ERC. "Las fusiones no han dado muy buen resultado", opinó remitiéndose a la realizada hace 20 años en el ámbito socialista. Y se dio un margen de tiempo bastante largo para la confluencia: "Ojalá en las siguientes elecciones autonómicas esta izquierda nacional pudiera presentarse con una sola expresión electoral". Pero ¿cuál es el partido que sobra? Carod-Rovira matizó que "no es que sobren siglas". Señaló, eso sí, que conviene unificar "el espacio progresista en clave nacional". Agregó que en esa nueva formulación "ERC cabe toda entera, pero también cabe muchísima gente de IC y mucha de la que está en la órbita del PSC". La dirección de ERC piensa que este esquema acabará imponiéndose, pero no de inmediato. Entre otras cosas porque ni su partido está dispuesto a poner manos a la obra. Su prioridad actual, ratificada ayer por Carod-Rovira, es "reafirmar la autonomía del proyecto de ERC concurriendo con sus siglas al próximo ciclo electoral".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_