Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BARÓMETRO DE PRIMAVERA DE DEMOSCOPIA: VUELCO ELECTORAL

El PSOE aventaja al PP en 1,5 puntos impulsado por el "efecto Borrell"

Una amplia mayoría de encuestados piensa, sin embargo, que las elecciones las ganarían los populares - La opinión sobre la situación económica es la mejor en 22 años

El PSOE supera por 1,5 puntos al PP (24,8, frente a 23,3) en intención directa de voto -la que manifiestan expresamente los entrevistados-, según el Barómetro de Primavera elaborado por Demoscopia para EL PAÍS. En el anterior barómetro, en noviembre, el PP aventajaba al PSOE en 4,6 puntos. El vuelco electoral, según otros datos que arroja el sondeo, se debe fundamentalmente a la elección de José Borrell como candidato socialista a la presidencia del Gobierno. El propio Borrell -así como el ex presidente Felipe González- supera al presidente José María Aznar en la valoración que los encuestados hacen de los líderes políticos.

MÁS INFORMACIÓN

Pese a las intenciones de voto que se declaran, el 49% de los entrevistados cree que, si hubiera elecciones, las ganaría el PP, frente al 29% que piensa que lo haría el PSOE. La encuesta, realizada entre 1.200 personas los días 4 a 6 de mayo -tras la cumbre del euro, cuyo éxito se ha autoadjudicado el PP-, detecta un momento de euforia sobre la marcha de la vida económica y política que se traduce en niveles de valoración positiva muy altos. El 33% de los españoles considera buena o muy buena la situación económica: seis puntos por encima del sondeo anterior y el porcentaje más alto a lo largo de los últimos 22 años. La situación política se entiende como la mejor del último decenio. El Gobierno, en su segundo aniversario, obtiene un aprobado raspado: 5,1 sobre 10. González y Borrell, ambos con cinco puntos, encabezan la valoración de los líderes, seguidos muy de cerca por Aznar, con 4,9 puntos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de mayo de 1998