_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Las pistolas de los últimos atentados se han usado en otros crímenes

Dos pistolas distintas y las dos "con ruina" (con un historial de sangre, en el argot de la delincuencia). El arma utilizada por la organización terrorista ETA para asesinar el pasado viernes en Vitoria al subteniente de la Guardia Civil Alfonso Parada Ulloa es una Sig Sauer, una pistola distinta a la que dos días antes fue disparada para matar al portavoz de Unión del Pueblo Navarro en el Ayuntamiento de Pamplona, Tomás Caballero.Los exámenes de balística realizados por la policía -que investiga el asesinato del edil Tomás Caballero- y la Ertzaintza - encargada de esclarecer la muerte del subteniente de la Guardia Civil retirado- han determinado además que las dos pistolas fueron usadas con anterioridad. La que mató al concejal ya había acabado con la vida de dos generales y un teniente coronel del Ejército entre 1993 y 1997.

Más información
El PSOE afirma que proponer a los terroristas un diálogo equivale a una oferta de impunidad

Con respecto a la pistola Sig Sauer, y a tenor de los primeros análisis efectuados sobre el casquillo recogido en el lugar del atentado, la Policía Autonómica Vasca considera que también fue utilizada en otras acciones terroristas. La Guardia Civil está ahora a la espera de que la Ertzaintza le haga llegar el casquillo para confrontarlo con otros en su banco de datos.

Tanto el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, como el consejero vasco Juan María Atutxa hablaron ayer de ciertas coincidencias entre un atentado y otro. Una se refiere a la munición utilizada, de nueve milímetros y correspondiente a la marca checa SBP. Aunque de forma poco frecuente, ETA ha utilizado este tipo de munición desde mediados de los años 80.

Primer sospechoso

Fuentes de la lucha antiterrorista insisten en considerar al comando Donostia como el principal sospechoso. Se parte de la base de que está formado por tres terroristas a sueldo de la organización -Javier García Gaztelu, Irantzu Gallastegui y José Luis Geresta- y un número no determinado de grupos satélites integrados por legales (terroristas no fichados) que les facilitan información y cobertura. Uno de éstos grupos de apoyo del comando Donostia fue desarticulado recientemente por la Guardia Civil y otro fue desmantelado hace un año por el Cuerpo Nacional de Policía.Entre tanto, la policía científica ultima el retrato robot del asesino del concejal de Pamplona, el máximo responsable de Interior dijo ayer en la capital alavesa que ETA es "un viejo régimen que se desmorona" y cuyo final es "irreversible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_