Clemente facilitará hoy la lista de seleccionados
Hoy, a las 13.30 horas, Javier Clemente anunciará públicamente la lista de 22 jugadores que acudirán al Mundial 98. La baja de Guardiola ha acelerado el proceso, y el seleccionador ha resuelto sus dudas. A la espera de conocer la relación, hay dos incógnitas a debate: quién ocupará la plaza reservada al medio centro azulgrana y el nombre del carrilero zurdo.Celades se presenta como el candidato mejor situado para sustituir a Guardiola. Pese a su juventud -tiene 22 años-, no extrañaría el puesto, dado que ya ha ejercido esta temporada en el Barcelona. Celades asegura una salida aseada de la pelota, aunque no tiene el pase interior de Guardiola ni su panorámica, pues Pep es único en su juego. Pero el sentido común del fútbol de Celades gusta a Clemente. Puede ser una pieza a utilizar en determinados momentos.
La alternativa a Celades es Benjamín, un jugador más físico, con más llegada y remate, y también más polivalente. Uno y otro parten inicialmente con las mismas opciones de formar parte del grupo de Clemente.
La experiencia en el medio centro puede resultar determinante para la demarcación de carrilero izquierdo y, en este sentido, Amavisca tiene más opciones que Aranzábal y Fernando. El madridista forma parte del grupo de Clemente, mientras que bético debutó en el amistoso de París y el lateral de la Real Sociedad ha estado largo tiempo ausente por lesión.
La línea defensiva estaba a expensas de la recuperación de Abelardo. El azulgrana ha inciado los entrenamientos y, a tenor de la evolución de su rodilla, ha expresado su confianza en estar a punto para la primera semana de junio. La inclusión de Abelardo provocaría la no selección inicial de Iván Campo, aunque el mallorquinista, que debutó con la selección ante Suecia en el último encuentro de preparación, podría entrar en la relación que debe facilitarse a la FIFA el 7 de junio en caso de una recaída del asturiano. Hay también algunas dudas respecto a Roberto Ríos. El central del Athletic de Bilbao ha realizado una campaña irregular, pero su versatilidad cuenta a su favor. A diferencia de otros centrales o marcadores, el gigante vizcaíno puede actuar en una línea de medios que está pendiente del estado de forma de sus ocupantes habituales y que ha sufrido un daño irreparable con la ausencia de Guardiola.
El paquete de delanteros habitual (Raúl, Kiko y Alfonso) quedará completado con Etxeberria, un futbolista rápido; Morientes, que ha completado un buen curso y está habituado a actuar en momentos puntuales; y, seguramente Pizzi, un ariete a la antigua, para situaciones de ataque continuo o bien para forzar a los centrales a un trabajo de desgaste.
El azulgrana parece mejor situado que Oli, aunque Clemente podría renunciar a un delantero, que sería él, para dar entrada a un centrocampista más (otra baza de Benjamín) o un defensa (Iván Campo). Guerrero parece intocable, independientemente de su momento de forma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.