_
_
_
_
_

HB exige un acuerdo entre nacionalistas para iniciar un proceso de pacificación

Pedro Gorospe

El miembro de la Mesa Nacional de HB y ex alcalde de Mondragón (Guipúzcoa), Xabier Zubizarreta, pidió ayer al PNV y a EA un esfuerzo para sentar las bases de un proceso de paz similar al de Irlanda del Norte. Aunque precisó que es mejor no hablar de una posible tregua de ETA "para no crear falsas expectativas", calificó las conversaciones que mantienen los tres partidos "como una oportunidad histórica" que deberían aprovechar en un momento de "bonanza" en el País Vasco.

Más información
La oferta del etarra Macario

Sin descartar que vuelvan "los malos tiempos", Xabier Zubizarreta consideró necesario un pacto previo "para iniciar un proceso de paz". "Debe producirse", recalcó, "un acuerdo entre nacionalistas".Los tres partidos nacionalistas iniciaron un proceso de conversaciones tras las frustrada reunión de la Mesa de Ajuria Enea en la que el lehendakari, José Antonio Ardanza, sometió a debate su plan de paz.

El fracaso de los partidos democráticos en su encuentro del pasado 17 de marzo dio paso a una nueva fase de relaciones entre las tres fuerzas vascas. Tras la cumbre, todas acusaron al PP de "boicotear" cualquier posibilidad de acuerdo en torno al documento de Ardanza.

Contactos discretos

Las formaciones nacionalistas han mantenido ya varios contactos discretos, aunque, según fuentes de las delegaciones participantes en los mismos, "todavía no se ha abordado la pacificación". "Estamos en un proceso incipiente de recuperación de confianza", después de años de "malas o nulas relaciones", citaron estas fuentes. Por HB participan dos de sus nuevos dirigentes, Arnaldo Otegi y Joseba Permach, junto al abogado Iñigo Iruin.Zubizarreta expresó ayer su satisfacción por que HB, el PNV y EA estén manteniendo contactos y se mostró esperanzado con que las conversaciones "se vayan afianzando a pesar de todas las dificultades que pueden surgir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una entrevista en ETB y sin especificar a qué se refería, Zubizarreta apuntó: "Es probable que vuelvan los malos tiempos, ya que nuestra experiencia así nos lo dice, pero creo que hay que apostar por esa vía y, de momento, las cosas van bien". "Ahora estamos intentando dibujar ese marco", dijo en alusión al final de la violencia, "y proponiendo las cuestiones sobre las que hablar, porque hay que iniciar un proceso con garantías y sin falsas expectativas".

Para Zubizarreta, una de esas falsas expectativas es hablar de que ETA podría ofrecer una tregua antes de las elecciones autonómicas. Aunque reconoció que ésa es una posibilidad que siempre existe, aclaró que, de momento, "no hay un elemento diferenciador" en los últimos meses para realizar esa afirmación.

Aunque con cierta cautela y unas buenas dosis de escepticismo, el PNV, EA e IU creen que la nueva Mesa Nacional de HB está exhibiendo nuevas formas en su quehacer. No se atreven a asegurar si la menor actividad de ETA responde de manera exclusiva a los golpes policiales que está recibiendo o si la menor actividad de la lucha callejera es sólo un parón táctico, pero tienen la esperanza de que algo "se está moviendo".

El presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, prefirió ayer esperar acontecimientos. "Que lo digan los hechos", declaró en Vitoria.

Los tres partidos nacionalistas, a los que podría incorporarse IU, han planteado un calendario de conversaciones en torno a los presos de ETA y el análisis del proceso irlandés para en una segunda fase abordar de lleno la pacificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_