Esteva capta en su libro la "sinfonía" de problemas del Islam actual, dice Naïr
Una visión coherente de los países del sur del Mediterráneo es lo que consigue, según Javier de Lucas y Sami Naïr, el libro que el periodista y fotógrafo Jordi Esteva acaba de publicar sobre el mundo islámico, a partir de conversaciones con escritores, políticos, intelectuales y activistas de las sociedades de la otra orilla del mar. El libro fue presentado ayer por el Fòrum de Debats de la Universidad de Valencia en el colegio mayor Rector Peset.
"El primer libro en el que se puede oír ese tipo de sinfonía disonante y necesaria". Así se refirió Sami Naïr, -flamante nuevo Delegado Intereministerial para el Codesarrollo y las Migraciones, nombrado por Lionel Jospin-, al libro de Jordi Esteva Mil y una voces. El Islam. Una cultura de la tolerancia (EL PAÍS-Aguilar). Había señalado Naïr que el libro de Esteva da la palabra, contra las visiones tópicas del mundo islámico, a la gente de dentro que mantiene actitudes libres de prejuicios y que, a menudo, formula críticas más duras y profundas que otros desde una mirada exterior. Defensor de la necesidad de trabajar por establecer "un puente conceptual entre el norte y el sur del Mediterráneo", Naïr dijo que el libro de Esteva refleja los nuevos problemas que se plantean en el mundo árabe. El profesor de la Universidad de Valencia Javier de Lucas señaló que, además de evidenciar el pluralismo del Islam frente a los estereotipos occidentales, Esteva permite con su trabajo que descubramos la ignorancia sobre nosotros mismos. Citando el caso de Averroes, De Lucas advirtió sobre la deuda que la cultura europea e ilustrada tiene con la tradición árabe. Jordi Esteva, que residió muchos años en Egipto, dijo haberse planteado el libro, donde entrevista a figuras de las sociedades islámicas y a europeos que se han preocupado por el asunto, para romper con la visión simplista de unas culturas cuya complejidad tiende a ignorar el mundo occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.