_
_
_
_
_

Segundo día de retrasos en Barajas al tener una pista en obras

F. Javier Barroso

El mal tiempo salvó esta vez a los pasajeros del aeropuerto de Madrid-Barajas. El chaparrón del mediodía obligó a parar los trabajos de mantenimiento de la pista de despegue del aeródromo que permanececía cerrada. Hasta ese momento los vuelos sufrieron retrasos de hasta tres horas. Los trabajos fueron pospuestos hasta otro fin de semana, cuya fecha no se ha fijado todavía. Los pasajeros pudieron salir a lo largo de la tarde, periodo en el que Barajas recuperó su ritmo normal. El sábado las demoras por el mismo motivo alcanzaron una hora de media. El 68% de los 394 vuelos previstos entre las doce de la noche y las 15.30 (268, en total) registró un retraso medio de 61 minutos. El aeródromo trabajaba a un ritmo de 30 movimientos cada hora. Su media habitual llega hasta los 50. Esta diferencia se debe a que el control europeo de vuelos de Bruselas obliga a que se reduzcan a la treintena para mantener las medidas de seguridad cuando se opera con una sola pista. Además, el vuelo de la compañía Iberia con destino a Santiago de Compostela, que tenía previsto despegar a las 16.45, fue suspendido.

Los trabajos de mantenimiento se pararon como consecuencia de la fuerte tromba de agua que sufrió la capital a mediodía. El repintado de la pista que se preveía realizar tuvo que ser pospuesto. Un portavoz del aeropuerto señaló que la humedad del asfalto impidió que la pintura se adhiriera al firme.

La imposibilidad de continuar con el mantenimiento de la pista permitió su apertura dos horas y media antes de lo previsto. Los trabajos se iban a realizar de diez de la mañana a seis de la tarde. Sin embargo, las aeronaves comenzaron a circular por ella desde las 15.30, ante el abandono de los operarios. Barajas empezó desde ese momento a absorber todos los retrasos. A las seis de la tarde, la tranquilidad era la nota dominante en el aeropuerto, informó el citado portavoz del aeródromo. "El que no se hayan hecho los trabajos previstos implica que se tendrán que realizar otro día, en el que pueden repetirse los retrasos", señaló el portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_