El 'derby' llega a destiempo a Montjuïc
Espanyol y Barça se enfrentan esta noche en un partido sin interés
El primer derby contemporáneo en Montjuic llega a destiempo (20.30 horas, TV-3). El choque es víctima del vacío. No tiene contenido futbolístico, dado que la Liga está ya resuelta,. ni ciudadado, pues la indiferencia supera a la rivalidad. Ganada la Liga el pasado sábado, al Barça le ocupa la Copa, a disputar el próximo miércoles en Valencia, y la Copa de Europa que el Madrid juega el día 20 ante el Juventus, para dirnensionar su temporada. El estadio Olimpico es, en este contexto, una estación de paso, y el Espanyol un rival ante el que le conviene poner a salvo el resultado y también el honor en tanto que campeón y primer equipo de Barcelona. Estacionado en tierra de nadie, el horizonte blanquiazul es mucho más confuso. El campeonato le queda corto por arriba, para alcanzar un puesto para la UEFA, y larga por abajo, pues ya está lejos de la zona de sobresaltos. El futuro inmediato tampoco. ayuda a combatir el insípido presente. José Antonio Camacho ha dejado dicho que se tomará un año sabático, para poner al día sus conocimientos futbolísticos, una decisión que obligará al club blanquiazul a rediseñar el próximo curso. "He dado la cara desde la pretemporada", señaló. "Yo cumplo con mis decisiones pero no puedo cumplir las exigencias. La afición quiere una cosa [la Copa de la UEFA] y yo creo, que en estos momentos, no se lo puedo dar".
Le avala al club blanquiazul la respuesta del socio en el traslado a Montjuïc. La hinchada ha respondido en número al cambio de campo hasta la fecha. Hoy, sin embargo, ha dicho basta. Tener que pasar por la taquilla -los socios deben pagar tanto por la visita del Barça como en la del Madrid- ha servido de coartada a los abona dos y a las peñas para anunciar que esta noche no piensan acudir al estadio Olímpico. La queja del perico es clara: no es de recibo tener que pagar para hacerle el pasillo de honor a los culés cuando, además, el partido será televisado.
A los azulgrana, que jamás pisaron Sarriá, tampoco les seduce acudir a Montjüíc sin nada en juego, ni aun cuando se estrene como campeón. El barcelonista es, por norma, un aficionado sedentario que sólo gusta desplazarse en partidos con etiqueta de final. Incluso las relaciones entre ambas directiva pasan por un momento excelente, por lo que no hay desafios, ni retos, ni mal rollo. Tanto que los dos presidentes, Josep Lluís Núñez y Daniel Sánchez Llibre, han almorzado juntos prácticamente cada día. Así las cosas, el aspecto del estadio Olímpico puede ser hoy tétrico. Ayer por la tarde sólo se habían vendido 3.000 entradas sobre un total de unas 55.000. No hay tensión de partido ni en la grada ni en la cancha. "Siempre hemos llenado los campos y creía que en Barcelona también. Yo reservé 25 entradas con mucha antelación para un equipo holandés de hockey femenino porque pensaba que no quedarían", confesó ayer Van Gaal. Incluso la policía ha reducido a la mitad (de 500 a 250) el número de efectivos previstos. Y el alcalde, Joan Clos, ya anunció que tenía compromisos más importantes para hoy que presidir el derby.
Camacho tendrá que improvi sar incluso una alineación. Entre' lesiones y sanciones se ha quedado sin medio equipo. Cobos, Nando, Brnovic, Ouédec, Pochettino y Milosevic son baja. Ante tal panorama, el técnico ha recurrido al filial: Sergio y Soldevilla serán titulares y Morales se mantendrá en el banquillo. El empate a última hora en Mallorca y el buen momento de Esnaider han reactivado algo a un equipo insensible últimamente al látigo de Camacho.
Tampoco el grupo de Van Gaal va sobrado. Las jugadas a balón parado le han servido para salvar los últimos partidos. La vuelta de Figo, ausente ante el Zaragoza por sanción, es la única novedad. El holandés no piensa reservar a nadie para la final, aún a riesgo de lesiones. "También se pueden caer [los jugadores] por una escalera. No pienso disculpar ninguna relajación".
Alineaciones
Espanyol: Toni; Cristobal, Soldevilla, Pacheta, Torres Mestre; Roberto, Galca, Sergio, Pralija; Benítez y Esnáider.Barcelona: Hesp; Reiziger, Nadal, Bogarde; Ferrer, Celades, Luis Enrique, Giovanni; Figo, Anderson y Rivaldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.