Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

1.800 españoles obtuvieron carnés de conducir falsos en Gibraltar

La Guardia Civil de Tráfico ha identificado a 1.800 personas que obtuvieron de forma irregular carnés de conducir en Gibraltar, por los que pagaron hasta 400.000 pesetas. Los conductores se matricularon en dos autoescuelas del Peñón e incluso se examinaron en la colonia. La irregularidad consistía en que en la solicitud del carné se aseguraba falsamente que el aspirante residía en Gibraltar, lugar de residencia que también figuraba en el permiso. La Guardia Civil ha retirado ya 970 carnés, entre ellos los de la modelo Sofía Mazagatos y el cantante Alejandro Sanz.

Las pesquisas se iniciaron en enero de 1997, se detectó una avalancha de españoles que iban a Gibraltar a sacarse el carné. En esas fechas el Peñón se adhirió a la normativa comunitaria sobre tráfico. Los aspirantes, mayoritariamente de Andalucía pero también de Galicia o Cataluña, se matriculaban en las autoescuelas Keyway y Mainlink, con las que contactaban mediante intermediarios españoles, aún sin localizar.

Las autoescuelas rellenaban las solicitudes haciendo constar que el futuro conductor residía en el Peñón, pese a que no había permanecido en la colonia los 185 días necesarios para ser residente.

Los aspirantes conducían 45 minutos y contestaban 20 preguntas, según el comandante jefe de la Agrupación de Tráfico de Sevilla, Ramón Rueda. En esta provincia han sido localizadas más de 200 personas con estos carnés, en los que constaba la residencia en Gibraltar e incluso en Londres o Dublín. Los 970 localizados están a disposición del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño. El único detenido, un intermediario de Carmona (Sevilla), murió en accidente de tráfico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de abril de 1998