_
_
_
_
PRIMARIAS SOCIALISTAS

Borrell: "Quienes quieren reforzar a Almunia no han entendido las primarias"

José Borrell advirtió ayer que quienes quieren que las primarias sirvan para reforzar a Joaquín Almunia como secretario general del PSOE "no han entendido nada de lo que son unas primarias". El ex ministro de Obras Públicas agradeció al presidente andaluz, Manuel Chaves, que haya rectificado su afirmación de que Borrell pretende pasar página respecto al proyecto de Felipe González, y además le invitó, por teléfono y por carta, a que acuda a cualquiera de sus actos de cierre de campaña en Andalucía. Pero, no obstante, enfatizó ante sus auditorios: "¡Que nadie intente contraponerme a mí con Felipe!". En un acto en la Universidad Rabanales de Córdoba, al que asistieron unas 250 personas, agradeció pública y afectuosamente a González el haber asistido el pasado lunes en Madrid a la presentación de su libro Al filo de los días, con lo que el ex líder socialista mostró que no le tiene por antagonista. Una imputación que ha sido difundida por algunos dirigentes con la pretensión de disuadir a militantes dispuestos a votar la candidatura de Borrell, quien siguió ayer sin utilizar adjetivos descalificativos, como él mismo dice, pero utilizó argumentaciones muy enérgicas frente a quienes insinúan que una victoria suya conllevaría graves riesgos internos para el PSOE. "Quienes dicen que de esta votación pueden derivarse otras consecuencias más allá de la elección del candidato a presidente de Gobierno, deberían decir cuáles son esas consecuencias. Y si no las explican, no deberían atreverse a decir que existen. Quienes quieren que estas elecciones sirvan para reforzar a Almunia como secretario general no tienen más remedio que votarle, pero, desde luego, no han entendido qué son unas primarias", arguyó.

Más información
"Ojalá Felipe González diga a quien votará", desea el secretario general

Aun a riesgo de ser acusado de presumido, se declaró convencido de que a estas alturas el electorado de centro y de izquierda ya tiene muy claro quién es el candidato más capaz para ganar a Aznar, el que mejor puede explicar las alternativas de los socialistas y el que más ilusión suscita con sus intervenciones públicas. No obstante, insistió en que si la mayoría decide que el mejor contendiente frente a Aznar es Almunia, él le prestará todo su apoyo desde el momento mismo en que sean proclamados los resultados de las primarias. Borrell afrontó ayer una de sus jornadas más maratonianas. Se despertó en A Coruña, asistió en Madrid a un desayuno con periodistas, intervino en Jaén durante un almuerzo con unas 400 personas, dio un mitin en Granada y otro en Badajoz y de madrugada regresó a Madrid. En Jaén, Borrell invitó desde un atril a la militancia socialista a tomarse de forma más distendida este proceso electoral, desde la seguridad de que el partido saldrá más unido y con más impulso para vencer al PP. Reveló que había llamado por teléfono, desde el coche, a Chaves para agradecerle su rectificación tras haber declarado que una victoria suya entrañaría una ruptura con el proyecto que representa González.

Y le invitó a asistir a cualquiera de los actos de su cierre de campaña en Andalucía -tiene previstos mítines en Sevilla, Cádiz y Huelva-.

Borrell comentó en público que siempre ha sido presentado, en sus actos de campaña, por los secretarios generales del territorio donde se encontraba, lo que no deja de tener su intención política, ya que probablemente no ocurrirá así en Sevilla mañana. Chaves, secretario general del PSOE andaluz, ha anunciado que asistirá ese día en Madrid al cierre de campaña de Almunia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_