_
_
_
_

El 65% de los alumnos de Medicina de Málaga asegura que está descontento con las prácticas Los estudiantes de los últimos cursos se quejan de la falta de interés de los médicos hacia ellos

Casi el 65% de los alumnos de los últimos cursos de medicina de la Universidad de Málaga (UMA) están descontentos con las prácticas que realizan en los hospitales. Así se desprende de una encuesta hecha por los representantes de alumnos de esta facultad. La "falta de interés del médico por el estudiante y la docencia" así como el carácter demasiado teórico de las prácticas son los dos principales motivos de queja. Mientras, sólo el 12% expresa su conformidad con esta parte de su formación. Los estudiantes dan, sin embargo, -en esta estadística que ha sido realizada con 48 personas elegidas al azar de un total de 612 alumnos de los últimos cursos de la carrera- un 5,26 de nota media sobre diez a las diferentes prácticas. Las de Farmacología y Anatomía Patológica de tercero, las de Patología Quirúrgica de cuarto y las de Psiquiatría de quinto obtienen un suspenso rotundo con notas máximas de 3,8 sobre 10. Oftalmología y Otorrinolaringología de cuarto así como las de Patología Quirúrgica y Pediatría de quinto son las mejores valoradas con notas que rozan el notable. El 75% de los encuestados cree que las horas de prácticas que realizan -que oscilan entre dos y tres horas semanales- son insuficientes y que hay un número excesivo de alumnos. Más del 80% opina que sería conveniente realizar las prácticas en otros hospitales además del Clínico y el Carlos Haya para "conocer otros ambientes y métodos de trabajo a la vez que combatir la masificación". Los que creen que basta con los hospitales con los que el Servicio Andaluz de Salud, la Junta y la Universidad tienen firmado el convenio también tienen su razón: la dificultad de transporte. La propuesta principal -que junto con el resultado de la encuesta van a hacer llegar al decano- para que se mejore la calidad es que los alumnos "controlen" a los responsables de las prácticas. Y sugieren dos métodos: firmarles una papeleta de asistencia o que los resultados de las encuestas que realiza la universidad con este fin tengan carácter público. Pero no es la única proposición. Apuntan también que la coordinación entre la Universidad y los hospitales debería aumentar así como incrementarse las guardias nocturnas para los estudiantes y las prácticas en urgencias. "Los estudiantes somos los médicos del futuro", aseguran los representantes. "Los facultativos están muy ocupados y muchas veces no son conscientes de la importancia que tiene una buena educación". Pero aseguran también "que hay profesores y médicos que realmente se preocupan por los alumnos y por la calidad de la enseñanza. Y no sólo han visto la paja en el ojo ajeno: "Muchas veces somos nosotros los que no prestamos la debida atención".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_