_
_
_
_
FÚTBOL

El Madrid no cumple ningún requisito de la UEFA para una moratoria a las obras del Bermabéu

El Real Madrid tampoco puede encontrar en la UEFA lo que el Gobierno le discute: una moratoria a las obras para convertir las localidades de pie de su campo en asientos. La Federación Española ha remitido una circular a los clubes en la que informa que la UEFA ha derogado por dos años esa normativa para aquellos clubes que cumplan determinados requisitos. El Madrid, por el momento, no cumple ninguno de ellos. Otros equipos españoles como el Mallorca, Oviedo, Betis y Logroñés sí podrían acogerse a tal medida al tener previsto la construcción o remodelación de sus campos.

La fecha de la circular de la Federación, el pasado 31 de marzo, no pudo ser más inoportuna para el Madrid. Al día siguiente se produjeron los tristes incidentes del Madrid-Borussia de la Liga de Campeones, sancionados por parte de la UEFA una multa histórica de 130 millones de pesetas, entre otros motivos, por el exceso de aforo propiciado por el elevado número de localidades de pie del Santiago Bernabéu. Se quiere eliminar las localidades de pie al considerarse que favorecen los actos violentos.El Madrid, a pesar de que conoce desde hace cinco años -fecha del decreto gubernamental-, la obligación de eliminar las localidades de pie antes del próximo mes de junio, no ha hecho ha solucionado el problema. Sí no realiza las obras en el Bernabéu, pierde unas 49.000 plazas. Si lleva a cabo la remodelación exigida, su aforo actual de 104.779 localidades se reduce un 23%, hasta las 80.000 plazas, con lo que apenas podría poner a la venta unas 10.000 entradas por partido, ya que el resto corresponderían a socios y abonados. Los dirigentes del Madrid han insinuado al Gobierno la necesidad de una moratoria mientras encuentran la solución. Pero el Gobierno no está dispuesto a modificar un decreto y sentar agravios comparativos con aquellos clubes que sí han cumplido la Ley.

La circular de la Federación recuerda la normativa de la UEFA por la que sólo se permitirán localidades de asiento a partir de la próxima temporada en los partidos de competiciones europeas. Pero la UEFA hace una excepción y otorgará una moratoria de dos años para aquellos clubes que cumplan determinados requisitos.

El primer supuesto requiere que un estadio vaya "a sufrir importantes trabajos de modernización o de reconstrucción y cuyo inicio este planificado previamente al 30 de junio de 1998". La segunda condición contempla la sustitución de un campo por otro nuevo, "ya en construcción o si sus obras comenzaran antes del 30 de junio de 1998". El Real Madrid no cumple en' estos momentos ninguno de ellos.

La circular recuerda a los clubes, además, que las moratorias "no pueden ser tramitadas mas que a petición de su Federación" y "han de elevarse al Secretario General de la UEFA antes del 30 de junio de l998", La UEFA exige a la Federación planos de los proyectos, garantías de fondos económicos para su coste, permi sos o licencias de obras y que éstas se hayan comenzado ya o que se iniciarán antes del 30 de junio de 1998.

"Una vez recibida la petición de la moratoria", añade la circular de la Federación, Ia UEFA designará a algún integrante de su Comisión de Estadios para que inspeccione los proyectos y planes de contrucción. Si la petición es aceptada y las obras de construcción ya han comenzado o lo hacen antes del 30 de junio de 1998, Ia Comisión de Estadios podrá otorgar una moratoria de las condiciones y/o exigencias que establece la UEFA en cuanto a las localidades de asiento para dichos esta dios, y hasta que el nuevo o re formado esté dispuesto para funcionar, lo más tarde el 30 de junio del año 2000''.

Otros clubes españoles

La UEFA recuerda que, durante tal dispensa, "será de aplicación su normativa 1997/98 sobre estadios, con la excepción de que las plazas de pie no podrán rebasar el 10% de la capacidad total". Durante la moratoria, la UEFA permite utilizar bancos de madera y/o de cemento con asientos de madera.El Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), está informado de esta cuestión. El CSD pidió a la Federación la normativa de la UEFA sobre asunto y, a la Liga Profesional, los clubes implicados en el mismo. "El documento de la UEFA nos parece razonable. El Gobierno estaría dispuesto a estudiar una moratoria para el Madrid si se la concediese la UEFA, pero resulta que no cumple ninguno de sus requisitos", señalaron fuentes del CSD.

Al contrario que el Madrid, otros clubes españoles si pueden acogerse a la norma de la UEFA. Son los casos del Mallorca, Oviedo y Betis, en Primera División, y el Logroñés, en Segunda. El Mallorca quiere estrenar campo la próxima temporada; el Oviedo ya ha, llegado a un compromiso con su ayuntamiento para levantar otro nuevo terreno; el Betis está a punto de anunciar la adjudicación de las obras de remodelación del Benito Villamarín; y el Logroñés, por su parte, también está preparado para iniciar un nuevo estadio que sustituya al vetusto de Las Gaunas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_