Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La alerta por el temporal en Semana Santa afecta a once comunidades autónomas

A las siete comunidades autónomas que desde el miércoles se encuentran en alerta ante las fuertes nevadas -Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja-, se han sumado Andalucía, Aragón, Murcia y la Comunidad Valenciana. En las provincias orientales de Andalucía, en Melilla y en Valencia y Murcia, Protección Civil advierte de vientos de componente oeste que podrían llegar hasta los 90 kilómetros por hora.

Las nevadas por encima de los 900 metros continuarán en las comunidades que llevan en alerta desde el jueves y se seguirán produciendo desde los 600 metros al final de cada jornada. Mientras, en las cuatro autonomías que se han sumado a la situación de alerta la previsiones de vientos fuertes, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, que se mantendrán hasta el sábado. El frío, la nieve, el granizo y las bajas temperaturas protagonizaron la jornada del Jueves Santo en Segovia, donde los tejados y los automóviles llegaron a cubrirse de blanco, lo que no ocurría en muchos años, creándose la Incertidumbre acerca de la celebración de algunas procesiones y Vía Crucis, informa La salida de vehículos por el éxodo vacacional, que comenzó la tarde del miércoles y siguió el jueves en todo el país, también se vio afectada por el temporal. Las mayores retenciones se produjeron en las grandes ciudades y en zonas que requerían el uso de cadenas, como puertos de León, Lugo y Ourense. En Granada, se cerró al tráfico el Puerto del Veleta.

En Andalucía, las lluvias intermitentes y de carácter tormentoso obligaron a suspender las procesiones de Jueves Santo de nueve cofradías de distintas capitales de provincia. En Sevilla tres cofradías decidieron no abandonar sus templos para evitarse el chaparrón. Las que decidieron salir realizaron sus recorridos azotadas por el fuerte viento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de abril de 1998

Más información

  • Uso obligatorio de cadenas en varios puertos de montaña de la mitad norte