_
_
_
_
_

París antepone una reducción del IVA a bajar el IRPF

El Gobierno francés no prevé, en un plazo inmediato, una reducción de la presión fiscal del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). "Si tiene que haber una buena sorpresa, hay que saber reservarla para el momento adecuado", dijo el titular de Economía, Dominique Strauss-Kahn, refiriéndose a la posibilidad de bajar el IVA.Las líneas generales del Presupuesto para 1999 pueden resumirse así: reducción del déficit al 2,3% del producto interior bruto (PIB), leve aumento (I%) de los gastos del Estado, respaldo al consumo doméstico y financiación de las prioridades gubernamentales en materia de creación de empleo. Strauss-Kahn sitúa el crecimiento en 1999 alrededor del 2,8%, es decir, inferior al de 1998, que se espera alcance el 3%.

La propuesta de Strauss-Kahn, que incluye un aumento salarial del 1,3% para todos los funcionarios -costará 12.000 millones de francos (unos 300.000 millones de pesetas)-, puede ser criticada por prudente por los socios gubernamentales de los socialistas.

Los frutos del crecimiento en 1998 (se calcula que ha de permitir unos ingresos fiscales añadidos de 50.000 a 60.000 millones de francos, de 1,25 a 1,5 billones de pesetas) estarán destinados a reducir el déficit presupuestario en un mínimo de 18,000 millones de francos (450.000 millones de pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_