Luis Riu Bertrán, empresario hotelero
El empresario hotelero Luis Riu Bertrán, natural de Olot (Girona), falleció el pasado martes en su casa de Palma a los 65 años a consecuencia de un cáncer. Propietario de la cadena hotelera Riu, que gestiona 65 hoteles con 34.000 camas y emplea a 7.000 personas, creó junto a su padre, Juan Riu -fallecido en 1996-, un importante imperio turístico, partiendo de un pequeño hostal que la familia adquirió en 1953, en la playa de Palma. Los Riu son unos de los pioneros del negocio del ocio para las masas en España y se han convertido en uno de los líderes del sector hotelero nacional.Discreto y trabajador, partidario de reinvertir los beneficios para modernizar el grupo y consolidar la estructura financiera familiar, Luis Riu se inició a los 20 años en el negocio del turismo. Su padre procedía de una modesta familia de payeses de la Garrotxa que tuvo que emigrar a Venezuela. "Pertenezco a la postguerra, a la generación del silencio", declaró a este diario en junio de 1997, para justificar su dedicación a la familia y al trabajo. Riu apostó desde el primer momento por aumentar la calidad de los servicios hoteleros y más tarde se asoció con el operador alemán Tui y el mayorista Ultramar Expres, acelerando la expansión nacional e internacional de la cadena turística. Hoy la marca está establecida en Baleares, Canarias, Andalucía, Portugal, Cuba, República Dominicana y México.
La facturación de esta firma hotelera -la segunda del sector en España- es de alrededor de 60.000 millones de pesetas. A
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.