El conflicto del metro crea tensión en la Asamblea
El conflicto del metro, que vivirá mañana y pasado dos nuevas jornadas de paros parciales, enfrentó ayer a la oposición, PSOE e IU, con el Partido Popular. Los portavoces de la oposición en la Asamblea de Madrid protesta ron ayer por la decisión del PP de fundir en una sola la respuesta del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, a las dos preguntas que han presentado sobre ese conflicto PSOE e IU para el pleno del próximo jueves.La decisión del PP "devalúa la existencia de tres formaciones políticas distintas y es una operación más para no querer entrar en razón en un conflicto que está afectando gravemente a los empleados y usuarios de Metro", señaló Juan Ramón Sanz, portavoz adjunto de IU. A su juicio ayer volvió a " funcionar el rodillo parlamentario de la mayoría del gobierno del Partido Popular".
El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, por su parte, argumentó que la decisión de la Mesa de la Asamblea de acumular las dos preguntas se debe tan sólo al hecho de que es incómodo para el PP hablar del conflicto del Metro: "Ruiz-Gallardón metió la pata en este asunto y todavía no la ha sacado", afirmó Ussavetzky. El portavoz del grupo popular, Manuel Cobo, replicó a sus compañeros de hemiciclo que "no verán mermado su tiempo de intervención". Según Cobo el presidente contestará, en lugar de aplazar las preguntas, tal y como le permite el reglamento.
El conflicto del metro acaparó ayer también parte del consejo de administración de esa empresa: Eugenio Morales, representante socialista; Justo Calcerrada, de IU, y los sindicatos no apoyaron el balance de gestión de 1997. "Ha bajado el absentismo laboral, las bajas por enfermedad, hay 117 empleados menos y se han realizado casi 18 millones de viajes, un 3,6% más que el año anterior. Con esos resultados no se entiende que la empresa mantenga enconado un conflicto como el del metro que dura ya cuatro meses", señala Eugenio Morales.
El comité de huelga ha convocado paros para mañana, miércoles y el próximo jueves de 7.00 a 9.00 y de 18.00 a 20.00 en el turno de tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Política nacional
- Metro Madrid
- CTM
- PSOE
- Izquierda Unida
- Transporte público
- Parlamentos autonómicos
- Metro
- PP
- Huelgas
- Empresas públicas
- Transporte urbano
- Transporte ferroviario
- Partidos políticos
- Sector público
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Conflictos laborales
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Transporte
- Política municipal