_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO: FÓRMULA 1

La guerra de los frenos marca el GP de Brasil

No hay ninguna duda de que el Gran Premio de Brasil va a disputarse el domingo tal como estaba previsto. Sin embargo, la guerra desatada por el sistema de frenado utilizado por McLaren, Williams y Jordan está marcando el desarrollo de esta segunda carrera del Mundial de fórmula 1.La situación en Brasil era la siguiente antes del inicio de los entrenamientos libres de ayer: la escudería Ferrari encabezó una protesta formal a la que se sumaron Arrows, Sauber, Minardi y Tyrrell contra la utilización del sistema de frenado que permitió a McLaren arrasar a todos sus rivales en el Gran Premio de Australia, el primero de la temporada. Las primeras escuderías entendían que la nueva tecnología de frenado viola las reglas.

Esta tecnología presta un auxilio extra al piloto al proveerle de un tercer circuito de frenado, distinto al sistema convencional, que permite una ayuda de tracción independiente en las cuatro ruedas durante las curvas al establecer cargas distintas sobre sus neumáticos. Ron Dennis, dueño de McLaren, aseguró que su equipo había disputado seis pruebas el año pasado con el mismo sistema de frenos sin recibir críticas.

La polémica desbordó ayer a la FIA, que se reunió con las escuderías para intentar lograr un acuerdo en algún sentido: trasladar el caso al Consejo de la FIA; desatender las reclamaciones de las escuderías; emplazar a McLaren, Jordan y Williams para que eliminen el polémico sistema de frenado; o impedirles el uso de sus monoplazas en las sesiones libres de ayer.

La decisión llegó poco antes del inicio de los entrenamientos libres de ayer. Ante la avalancha de protestas, la FIA no autorizó a los equipos Jordan, McLaren y Williams a utilizar el polémico sistema de frenado. Sin embargo, a pesar de las rápidas modificaciones que estas escuderías debieron realizar en sus coches, los pilotos de McLaren volvieron a mostrar una superioridad notable. Mika Hakkinen y David Coulthard establecieron diferencias sustanciales respecto a sus inmediatos seguidores. Los McLaren lograron los mejores tiempos y se situaron a casi un segundo de Ralf Schumacher (Jordan) y Olivier Panis (Prost).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_