Los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma fallan en seguridad, según la OCU
Suspenso a la seguridad de los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre 34 terminales europeas concluye que sólo en las de España, Portugal y Grecia fallan los sistemas antiincendios, de evacuación y organización. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) replica que su seguridad "es la adecuada".
Las inspecciones fueron realizadas entre octubre de 1997 y enero de 1998 con el apoyo de la Comisión Europea. Se trataba de evaluar la seguridad a la luz de las conclusiones de la investigación que se realizó en relación con el incendio del aeropuerto de Düsseldorf (Alemania) en abril de 1996, en el que perecieron 17 personas.El de Madrid-Barajas y el de Palma de Mallorca, los dos aeropuertos con mayor flujo nacional de pasajeros, fallan en organización mientras que el de Barcelona, el tercero en el tráfico de viajeros, suspende en posibilidades de evacuación. Las principales deficiencias encontradas son la falta de compartimentación de las terminales (lo que facilitaría la propagación del fuego y el humo); la existencia en Madrid y Barcelona de cableado eléctrico en los falsos techos, sin que haya detectores de humo en ellos ni una canalización de protección; mangueras plegadas que hay que sacar completamente para poder utilizarlas; pasillos larguísimos sin salidas de emergencia y paneles indicadores de éstas escasos, camuflados o poco claros. "Es típico que las señales de evacuación de emergencia acaben en una señal de prohibido el paso", afirma Antonio de la Torre, portavoz de la OCU, quien añade que a menudo las puertas de emergencia están bloqueadas o inutilizadas por controles policiales.
El peor, Lisboa
Los tres aeropuertos tienen grandes deficiencias en materia de organización, especialmente los de Madrid y Palma. Así, la intercomunicación entre los diferentes equipos de emergencia es muy limitada y los bomberos no pueden tener acceso directamente a los altavoces; los teléfonos públicos no muestran ningún número de emergencia y los ascensores deberían indicar más claramente que no se deben utilizar en caso de incendio. Asimismo, las medidas de prevención deberían estar indicadas en varios idiomas. Los equipos de bomberos están bien preparados para hacer frente a catástrofes en pistas, donde se vean involucradas aeronaves, pero sin los medios necesarios para actuar de forma efectiva en caso de incendio en las terminales.La peor calificación del estudio corresponde al aeropuerto de Lisboa -con doble suspenso, en seguridad contraincendios y organización-, y sólo los de Düsseldorf y Múnich (Alemania) y el de Estocolmo (Suecia) reciben el calificativo de "buenos".
Por su parte, AENA "aplaude la iniciativa" de la OCU, pero asegura que en los 40 aeropuertos de su red las terminales "disponen de planes de emergencia acordes con la normativa española y las directrices de los organismos internacionales" y que son actualizados permanentemente, que se realizan "simulacros constantes" y que se dispone de medios técnicos y humanos para actuar en el caso de que fuera necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.