Mario Conde se descontrola al responder sobre las comisiones de La Esquina del Bernabéu
El ex presidente de Banesto Mario Conde profirió ayer un grito al ser preguntado por la composición del accionariado que acompañaba a la Corporación Banesto en la operación de La Esquina del Bernabéu, calificada como presunta estafa. En ella obtuvieron beneficios o comisiones las sociedades Montilsa, Inversiones Sanfergo y Cifuentes 2.000, vinculadas a Arturo Romaní, Fernando Garro y Rafael Pérez Escolar, respectivamente. Conde recibió 140 millones documentados como un préstamo que le otorgó Montilsa, operación realizada, según el ex banquero, por Romaní.
El presidente del tribunal, Siro García, debió necesitar una pausa o quizá una premonición le llevó a interrumpir la sesión cuando sobre las doce y media tocó el turno a José Antonio Jiménez, abogado de Banesto. Al reanudarse el juicio, el presidente advirtió a Jiménez y a Conde que se limitaran a preguntar y responder. Quería evitar un nuevo duelo.Conde había dicho que asumía la responsabilidad de todas las operaciones con Doma y que aprobó la compra por la Corporación Banesto de un 48% de las llamadas cuentas de participación en el Centro Comercial Concha Espina, más conocido como La Esquina del Bemabéu. Aseguró que ignoraba que otras personas del banco (Arturo Romaní, Fernando Garro y Rafael Pérez Escolar) participaban en la operación. La Corporación pagó 1.776 millones por el 48% el 25 de octubre de 1991.
El letrado Jiménez le hizo ver a Conde que el vendedor, Dorna, no tenía en el momento de la venta ese 48% que le cedía a la Corporación. Acto seguido preguntó a Conde si él, al aprobar la adquisición del 48%, había verificado la composición del 52% restante, porque no tenía sentido pagar sin controlar la mayoría.
Conde dijo: "No había ningún socio con el 52%". El letrado inquirió: "¿Cómo sabía que no lo había?". Conde repitió: "No lo había". Jiménez: "¿Lo comprobó usted?, ¿sabía quiénes eran los otros socios que tenían el 52%?". Conde, exasperado, vociferó: "Usted lo ha dicho...". El ex banquero agregó: "Perdón..." en el momento en que Siro García, dirigiéndose al acusado, intervino: "Está usted cerca del grito y no puede ser, por falta de respeto a todos...
Jiménez llevó a Conde a enfrentarse con un hecho: no es creíble que el presidente de Banesto ignorase, al aprobar el pago de 1.776 millones a Doma, que ésta no tuviese el 48% que vendía. En el contrato se enajenaba un 14,5% inicial y se comprometía a entregar otro 33,5% más tarde. En el 14,5% inicial había sido incluida una participación del 4,5% comprada por Dorna a la sociedad Cifuentes 2.000 (Rafael Pérez Escolar), por valor de 178,1 millones. ¿Cómo reunió Dorna el 33,5% restante, para que la Corporación completase el 48%? Dorna compró un 29% a Montilsa (Romaní) por 1.103 millones y un 4,5% a Sanfergo (Garro) por 178,1 millones.
Ayer, Conde reiteró que tanto en la operación del Centro Comercial Concha Espina como en la de Oil Dor no sabía que Pérez Escolar tuviese participación alguna. Dijo, eso sí, que Pérez Escolar no le "presionó" ni le "insinuó" sobre la conveniencia, de hacer las operaciones. Éste declaró en su día ante el juez que había informado -personalmente de ello a Conde y a Romaní.
Según la policía judicial, 140 millones salieron de Montilsa con un talón, el 21 de marzo de 1994, con destino a una cuenta de Conde en el Banco Urquijo. La operación se documentó como préstamo. Ayer Conde dijo que, hasta el préstamo de 1994, no conoció Montilsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.